La Provincia
Viernes 06 de Febrero de 2015

Las ciudades entrerrianas se preparan para otro fin de semana de carnaval

Gualeguaychú se prepara para la quinta fecha de su espectáculo; pero el fenómeno se extiende a lo largo y ancho de la provincia. El balance hasta el momento es positivo.

Una nueva fecha de carnavales se vivirá este fin de semana en distintas ciudades de Entre Ríos, donde uno de los espectáculos más sorprendentes y atractivos de la región adquiere características distintivas y suma cada vez más adeptos de todo el país y del mundo en cada localidad.

Los carnavales entrerrianos manifiestan una gran gama de expresiones de liberación espiritual y corporal a través de la danza, la música y el teatro, manteniendo las culturas de las distintas regiones de la provincia.

Durante enero, febrero y marzo, la provincia presenta comparsas majestuosas en Gualeguaychú, grandes murgas y comparsas en Victoria y Concepción del Uruguay, grupos carnestolendos desfilando en Santa Elena, comparsas llenas de brillo en Concordia, carrozas imponentes en Chajarí, batucadas y alegría en Hasenkamp, y murgas y bailes en todas las localidades.

Gualeguaychú se prepara para la quinta fecha del Carnaval del país, el mayor espectáculo a cielo abierto de la Argentina y uno de los más importantes del mundo, destacó la agencia Télam.

Kamarr, Ará Yeví y Marí Marí son tres de las principales comparsas que, llenas de colores, brillo, alegría, magia y ritmo desfilan este año por la pasarela del Corsódromo y compiten en el desentierro del Rey Momo, para quedarse con la corona y volver a escena al año siguiente a defender el título.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, aseguró que el carnaval lleva fecha a fecha la "excelencia, magnitud y brillo artístico que lo caracteriza, y que se supera año a año".

Esta edición es "la quinta que nos toca trabajar desde el municipio, en el que la experiencia facilita algunas cosas pero también nos genera más responsabilidades”, precisó el mandatario local.

"Tenemos como objetivo lograr que este año sea tan exitoso como los anteriores, en los cuales no hemos tenido inconvenientes y lo estamos logrando”, señaló Bahillo.

En tanto, afirmó que para el fin de semana largo por el feriado de carnaval Gualeguaychú cuenta con "casi el 100% de reservas en hoteles, el 85% en parahoteles, y algunas inmobiliarias tienen entre el 90 y el 100% de reservas".

Hasenkamp, situada a 78 kilómetros de Paraná, festeja el carnaval desde hace 30 años con lujosos trajes, bandas en vivo, y batucadas que llaman la atención de las más de 8.000 personas por noche que año a año disfrutan del buen nivel de espectáculo.

Entre sus murgas, batucadas y comparsas se destacan Malibú y Marumba, con una trayectoria de 25 años y reconocidas a nivel nacional, con más de 130 integrantes cada una y una gran puesta en escena llena de colores, brillo, mostacillas, piedras, plumas de pavo real y faisanes.

En las tres primeras noches, el saldo fue "sumamente positivo en cuanto a público, ya que nuestra ciudad es muy carnavalera, donde participa todo el pueblo para que se mantenga vivo el carnaval", señalaron desde el municipio.

El carnaval continúa este fin de semana en esa localidad entrerriana con "el lujo y color de las comparsas Marumba y Malibu", y finaliza el fin de semana próximo, concluyeron.

Por su parte, desde 1970 la ciudad de Victoria "es la Capital Provincial del carnaval, con la fiesta más tradicional, y con noches llenas de máscaras, carruajes, escolas, murgas, batucadas, brillo y color", destacó el intendente, Raúl Garcilazo.

Durante los dos primeros fines de semana de carnaval se registraron "casi 40.000 personas, y existen grandes expectativas para las próximas tres fechas", aseguró el intendente respecto a las noches del 7, 14 y 16 de enero.

"Victoria vive diferente los carnavales, acá es parte de la vida de los ciudadanos y de quienes visitan la ciudad", sostuvo Garcilazo, y agregó que "es una fiesta que no separa ni discrimina, sino que nos incluye a todos”.

"Es un carnaval popular, inclusivo, donde todos somos protagonistas demostrando nuestras tradiciones y cultura, donde se refleja la alegría de un pueblo, lo que hace que hoy Victoria tenga un carnaval muy divertido” destacó el intendente.
 

Batucadas con disfraces grotescos y llamativos, carrozas show -tradicionales y mecanizadas-, y el característico juego con espuma y la elección de la reina departamental y la provincial hacen un espectáculo único y que conserva su entrada a precios accesibles.

Por su parte, en Concepción del Uruguay, Santa Elena, Gualeguay, La Paz y Concordia las comparsas y murgas también se preparan durante todo el año para llenar de festejo las noches veraniegas de la ciudad.
 

Comentarios