Pais
Viernes 24 de Abril de 2015

Las cenizas del volcán llegarán al sur de Entre Ríos en las próximas horas

Ignacio López Amorín, meteorólogo del Servicio Metereológico Nacional (SMN) confirmó a UNO que en dos horas la ceniza residual proveniente del volcán chileno Calbuco llegará al sur de la provincia y luego, durante la tarde-noche, afectará al centro de Entre Ríos.  

El volcán Calbuco, en Chile, a 140 kilómetros al sudoeste de Bariloche, se tradujo en una intensa precipitación de cenizas, que comenzó el miércoles por la noche y continuó la  madrugada del jueves en el sur argentino, afectando a numerosas provincias como Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza.

Ignacio López Amorín, meteorólogo del Servicio Metereológico Nacional (SMN), explicó a UNO que las cenizas del volcán llegarán a Capital Federal y el sur de Entre Ríos en las próximas horas.

López Amorín, precisó que la ceniza se desplazó en las últimas horas en dirección noreste y este, por lo que afecta a las provincias de Neuquén, Río Negro, oeste de La Pampa y extremo sudeste de Mendoza.

" Las cenizas residuales emitidas por el volcán Calbuco llegarán en unas dos horas al sur de Entre Ríos y por la tarde-noche las cenizas irán hacia el norte y afectarán al centro de Entre Ríos y sur de la República Oriental del Uruguay", afirmó el meteorólogo.

El profesional explicó que las mismas “no generarán una reducción significativa de la visibilidad ya que la concentración es muy baja”, pero sí pueden provocar que el cielo se vea con “un aspecto brumoso”.

“La ceniza afecta toda la zona central de país, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis y sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, detalló López Amorín y afirmó que “por la tarde se espera que afecte la zona norte de cuyo, sur del Litoral, centro y norte de Córdoba, la mesopotamia y la República Oriental del Uruguay”.

¿Qué hacer ante la llegada de cenizas?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, difundieron algunas recomendaciones para evitar problemas en la salud ante la llegada del fenómeno.

Los habitantes de las zonas donde se detecte presencia de cenizas deben permanecer en el interior de las viviendas o instituciones. En caso de exponerse al aire libre deben utilizar máscaras protectoras, pañuelos de trama fina o barbijos dobles como sustitutos para retener las partículas respirables.

También es importante evitar que la piel entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse una vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes y botas.

Según detallaron, la lluvia de cenizas puede provocar síntomas respiratorios agudos, como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos, como conjuntivitis y abrasiones de la córnea; e irritación de la piel, como dermatitis y alergias.
 

Comentarios