Espectaculos
Lunes 11 de Abril de 2016

Las artes victorienses se despliegan en Paraná

En el Centro Cultural La Hendija. Desde el 15 de abril y hasta el 13 de mayo, tendrá lugar el festival “Victoria Vida y Cultura”, en el que grupos teatrales, músicos y artistas plásticos victorienses homenajearán a su ciudad natal. 

A partir del viernes y hasta el 13 de mayo se llevarán a cabo en el centro cultural La Hendija (Gualeguaychú 171) distintas actividades artísticas con el fin de conmemorar el 206º aniversario de la fundación de la ciudad de Victoria. 

El evento –titulado Victoria Vida y Cultura– consistirá en funciones teatrales, recitales y muestras de artes plásticas y fotografía. Todo estará a cargo de artistas victorienses.

Las presentaciones tendrán lugar todos los viernes a partir de las 21. La actividad es organizada la Agrupación Cultural Victoria y La Leprosa grupo de teatro, con el auspicio de la Municipalidad de Victoria.

La apertura de este mini festival tendrá lugar el viernes 15 de abril, a las 21, con la presentación de la obra La nona nostra, a cargo del grupo La Leprosa. Se trata de una adaptación de la obra de Roberto Tito Cossa, La Nona. En el escenario de esta historia encontramos una familia de clase trabajadora y pobre. El problema de esta familia es la Nona, la abuela, cuyo apetito insaciable obliga a todos los miembros a tener que trabajar más y más, y buscar medidas desesperadas y al límite de la razón para sobrevivir

El espectáculo –que tuvo buena repercusión en Victoria y Crespo– cuenta con las actuaciones de Héctor Sánchez, Graciela Bustos, Leonor Barboza, Florencia Cabrera, Diego Ferreyra, José María Muñoz y Augusto Almada, bajo la dirección de Norma Firpo.

Paralelamente, Ana Aloisio y Julio C. Firpo expondrán fotografías; y la profesora Ana Balbi presentará su libro Ministerio Pastoral de los Benidictinos de la Abadia del Niño Dios en la Parroquia de Nuestra Señora de Aránzazu 1899-1988.

En tanto, el viernes 22 de abril, la Agrupación Cultural Victoria presentará la obra Pedro y el Capitán, de Mario Benedetti, protagonizada por Esteban Menchaca y Cesar Brucelario, bajo la dirección de Nestor Sartori.

Asimismo, ese día expondrán sus pinturas las artistas plásticas Betina Orbe y Ana D’Avis.

El viernes 29 será el turno de la obra El acompañamiento, de Carlos Gorostiza, a cargo del Grupo de teatro ACV de Agrupación Cultural Victoria. Protagonizada por Justo E. Bejariel y Victor Elizalde, bajo la dirección de Néstor Sartori. El tema central de la obra es la libertad y lo orientación sin tintes políticos. Cuenta la historia de Tuco, un cantante aficionado que cree cantar como Carlos Gardel y se encierra en su habitación, aguardando a un grupo de músicos que lo acompañe en un hipotético debut televisivo.

Paralelamente, expondrán dibujos y pinturas las artistas plásticas Betiana Botto y María Paula Ruiz Diaz.

El viernes 6 de mayo, el grupo teatral La Leprosa presentará la obra Terapia, de Martín Giner. Protagonizada por Hernán Campestrini y Augusto Almada, bajo la dirección de  Pablo Cudine, la historia transcurre en un consultorio psicológico. Los personajes: un doctor por demás cierto de su dominio en temas de psiquis humana y un paciente con un complejo de Edipo tan grande que hasta el mismo Edipo le recomendaría terapia.

Esa misma noche expondrán los artistas plásticos Rosa Núñez y Cristhián Ramírez.

Finalmente, el viernes 13 de mayo, tendrá lugar el gran show de cierre del festival a cargo del músico Fabricio Castaño, quien interpreta música folclórica y melódica con su guitarra

La fundación de Victoria

Hacia el año 1800 surgió el primer centro poblado, en la zona conocida como Barrio de las Caleras o Quinto Cuartel, denominado La Matanza, en memoria del cruento combate que en 1749 culminó con el exterminio de los aborígenes por parte de los colonizadores españoles.

El 13 de mayo de 1810 se creó en La Matanza un oratorio dedicado a la Nuestra Señora de Aranzazu, a petición del comerciante Salvador Joaquín Ezpeleta, hecho que suele ser considerado como la fundacional.

Comentarios