La Provincia
Domingo 10 de Enero de 2016

LAR de Crespo absorberá a La Ganadera de Diamante

La noticia había trascendido en diciembre, cuando algunos trabajadores de la cooperativa diamantina fueron sondeados para analizar las condiciones de su eventual retiro anticipado.  

Después de varios días de hermetismo, se supo ayer que el 22 se realizará la asamblea de asociados de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada (LAR), de Crespo, para debatir la absorción de la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera (FAG) de Diamante Limitada, que se encuentra en situación de inviabilidad por su endeudamiento.

La noticia había trascendido en diciembre, cuando algunos trabajadores de la cooperativa diamantina fueron sondeados para analizar las condiciones de su eventual retiro anticipado.

Ayer se publicó la convocatoria a la asamblea de LAR en el semanario crespense Paralelo 32, con la firma del presidente Abelardo Kemerer; y del secretario, Dante Bolzán. Igualmente ya hace algunos días estaba consignada en la página web de la entidad. Será el 22 a las 17.30. Una hora después ya podrá sesionar sin importar el número de asistentes. El punto dos de la convocatoria señala el tratamiento del Compromiso Previo de Fusión firmado el 18 de diciembre de 2015 entre integrantes de los consejos de administración de ambas cooperativas.

Obviamente la duda que se expresó en asociados a LAR es la conveniencia de la absorción del pasivo de la cooperativa diamantina. Se sabe que esta entidad canceló parte de sus deudas con la entrega de bienes, y que su principal acreedor es la Asociación de Cooperativas Argentinas, la misma que en otra oportunidad implementó un salvataje de la FAG a raíz de su situación financiera.

En rigor, la asamblea de asociados de la FAG también debe aprobar la fusión, pero se descarta que ante la compleja situación no habría sorpresas en este punto. En cambio, entre los asociados a LAR existen consultas que seguramente se expresarán en el debate del 22, especialmente dirigidas a la conveniencia de la operación y a conocer si la absorción del pasivo de la cooperativa de Diamante dificultará el plan de inversión de la de Crespo.

Al respecto, las asambleas de asociados solo pueden ratificar o rechazar la fusión, pero no pueden modificar los términos de la misma, acordados el 18 de diciembre.

Si se logra el acuerdo de ambas asambleas, el 29 de febrero se concretarían las asambleas para aprobar el acuerdo definitivo, por lo que a partir de marzo comenzaría la responsabilidad legal de LAR sobre las operaciones que concrete la excooperativa diamantina.

A partir de marzo, LAR tomará la conducción de las unidades de negocios de la absorbida y las decisiones que considere conveniente . Cuenta con sus oficinas centrales en Diamante, al igual que un corralón; plantas de acopio en Diamante, Isletas, Tabossi y Federal; y un semillero en Strobel.





 

Comentarios