Entre Rios| Viernes 18.04.2014 clima T 15°C H 78%
Uno Entre Rios

La Provincia

Domingo, 13 de junio de 2010

Se pone en marcha la sociedad del Estado con la empresa Cotapa

Un subsidio nacional de 5 millones de pesos se invertirá en el equipamiento necesario para producir leche ultrapausterizada. El gobierno manejará el 51% de las acciones.

Urribarri destacó la preservación de las fuentes de trabajo (Foto: DGIP) Urribarri destacó la preservación de las fuentes de trabajo (Foto: DGIP)

Alrededor de 5 millones de pesos se invertirán en Cotapa para mejoras tecnológicas y capital de trabajo. Ya puesta en marcha la sociedad del Estado con la cooperativa, se adquirirá con fondos nacionales el equipamiento necesario para producir leche ultrapasteurizada y mejorar la competitividad de la empresa en el mercado lácteo.

“Si bien esta iniciativa surgió de una situación específica de la cooperativa, no deja de tener un fuerte valor simbólico y real, porque permitirá preservar la fuente laboral de 130 trabajadores, llevando tranquilidad a sus familias, y también reactivar una empresa histórica en Entre Ríos, mejorando la realidad de los productores del sector”, dijo el gobernador Sergio Urribarri.

La nueva empresa apunta también a integrar a alrededor de 550 tambos-quesería que existen en la provincia, gran parte de los cuales hacen quesos duros, pero que los venden a muy bajo precio. Aprovechando la logística comercial que tiene Cotapa y su marca, se pretende integrarlos y comercializar sus productos, mejorando su precio y, a la vez, el negocio de Cotapa.

El 2 de junio la Legislatura sancionó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a constituir una Sociedad Anónima con la firma Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa) Limitada. Esta ley surge de una iniciativa del gobernador para reflotar la empresa que venía en crisis desde fines de 2003.

El ministro de Producción, Roberto Schunk, explicó que el proceso de creación de la nueva empresa se dará a partir de ahora y aseguró que “no implicará ningún costo” para las arcas provinciales.

El funcionario explicó que se trata de una nueva sociedad, en la cual el gobierno provincial tendrá el 51% del paquete accionario y que “lo que se hizo fue capitalizar la deuda que tiene Cotapa con el Estado provincial”, por lo que “el gobierno no pondrá ni un sólo peso" para la puesta en marcha de la iniciativa.

En este marco, precisó que a partir de la conformación de esta nueva sociedad la empresa “ nace totalmente depurada, con un patrimonio neto positivo, aún sin computar la marca, que también tiene un valor económico”.

Schunk indicó que al comienzo de este proceso el gobernador le dio “claras instrucciones de que el aporte del Estado provincial se debe limitar a capitalizar las deudas que tiene Cotapa con el gobierno, y eso es lo que sucederá”.

Sobre el proceso que se inicia a partir de la sanción de la ley, manifestó que se propone constituir “un consorcio con el resto de las pequeñas y medianas usinas lácteas, que proveerán al Estado provincial en condiciones mucho más ventajosas para todos”.

Por otro lado, comentó que a través de un subsidio del gobierno nacional se invertirán más de 5 millones de pesos, una parte para capital de trabajo y otra para mejoras tecnológicas.

Al respecto, detalló que lo primero que se hará será comprar el equipamiento necesario para producir leche ultrapasteurizada. “Actualmente la empresa produce leche pasteurizada, de rápido vencimiento, por lo que el ama de casa prefiere comprar la ultrapasteurizada. Entonces, Cotapa tiene una desventaja en ese sentido respecto de las grandes industrias de marcas conocidas”.

“La compra del equipamiento para producir leche ultrapasteurizada va a mejorar rápidamente el negocio de Cotapa, que hoy en día debe mandar a leche en polvo la mayor parte de los litros que recibe de los productores. La idea es cambiar el mix e inclinarse más a los productos frescos, que tienen una rentabilidad mayor que la leche en polvo”, indicó el ministro.

Además, dijo que “otra parte del fondo que aportará la Nación se destinará a comprar el equipamiento para hacer filtrado de suero, a través de lo que son los tambos-queserías”.

Por su parte el coordinador de Gestión, Leandro Rodríguez, explicó que con la promulgación de la ley por parte del gobernador, “quedó habilitada la posibilidad de formar la nueva sociedad entre el Estado y Cotapa”.

Sin embargo, explicó que, “a los efectos formales, hace falta que el consejo de administración de Cotapa llame a una asamblea de la cooperativa, la cual tiene que autorizar al presidente y al secretario de la empresa a suscribir con el gobierno de la provincia los estatutos de creación de la nueva sociedad”. La fecha para la asamblea de productores fue fijada para el 21 de junio.

Rodríguez indicó que ni bien sean aprobados los estatutos, “se podrá firmar con el gobierno de la provincia la creación de la sociedad anónima, con lo cual creemos que tendremos constituida la sociedad este mismo mes”.

Detalló que dicha sociedad quedará conformada por dos socios: el Estado y la Cooperativa Tambera Paraná Ltada. “La firma pone sus bienes y el Estado capitaliza sus deudas, sin poner un solo peso”.

unoentrerios.com.ar