Entre Rios| Miércoles 23.04.2014 clima T 13°C H 86%
Uno Entre Rios

La Provincia

Martes, 22 de noviembre de 2011

Por temas sin resolver, gobierno y UPCN continuarán negociando hasta diciembre

Hoy se realizó la tercera audiencia de conciliación entre los trabajadores de salud y el gobierno. Se llegó a acuerdo en algunos temas pero no en adicional de riesgo y horario atípico. Se prorrogó el vencimiento. La próxima audiencia es el 5 de diciembre.

Se prorrogó el vencimiento de la conciliación obligatoria hasta el 5 de dicembre entre la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Ministerio de Salud, ya que, si bien se llegó a un acuerdo en algunos temas, hay cuestiones solicitadas por los trabajadores de la salud que todavía no han podido solucionarse.

 

“Tuvimos una respuesta afirmativa en cuanto a la conformación de las orgánicas hospitalarias, el Ministerio de Salud nos citó para el 24 de noviembre donde estaremos los sindicatos y ahí formaremos una comisión para los hospitales”, expresó a UNO Teresa Figueroa, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato.

 

No obstante no se logró llegar a un acuerdo entre ambas partes en cuanto a al aumento por código de riesgo e instrumentación de un código por horarios rotativos, solicitados por el gremio.

 

En este sentido, Figueroa, indicó que “con respecto al adicional de riesgo, nosotros pedimos un incremento en ese adicional y nos contestaron que no es viable. Nosotros insistimos en el tema y los representantes del Ministerio de Economía quedaron en evaluarlo nuevamente. Lo que pedimos es que para todos los trabajadores de salud, de todos los niveles, se incremente el mismo monto, que el gobierno decida de cuánto puede ser y que lo distribuya de forma igual entre los trabajadores”.

 

Otro tema pendiente de resolución para la próxima audiencia es lo que respecta al horario atípico de los trabajadores. En cuanto a esto, Figueroa, argumentó que “trabajan mañana tarde y noche, pedimos que haya una recompensa en dinero para esos trabajadores que rotan, queremos un adicional por horario rotativo”.

 

Siguiendo por esa línea indicó que el Ministerio de Economía les ofreció una respuesta que no los satisface, consistente en pagar el horario rotativo pero sin devolver el compensatorio por sábados, domingos y feriados trabajados, por esto en la reunión de hoy realizaron una contrapropuesta que manifiesta que una cosa no debe excluir la otra, ya que justamente solicitan el pago del horario rotativo además del compensatorio por fines de semana y feriados trabajados, como se hace hasta el momento.

 

Figueroa mencionó que en lo que se refiere al código de mayor carga horaria que habían solicitado, código 018, desde economía y salud les respondieron que si bien es inviable por el momento podría bonificarse a partir de enero del 2012 y en base a la antigüedad del trabajador.

 

Según destacó la audiencia se desarrolló en un clima de respeto y armonía. El gobierno solicitó la prorroga para poder seguir evaluando los temas que no se pudieron solucionar y se fijó la nueva audiencia para el próximo 5 de diciembre a las 8.


 

unoentrerios.com.ar