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La Provincia

Domingo, 09 de septiembre de 2012

Plan en marcha para saber vía SMS cuándo pasa un colectivo

En Paraná se avanza en la implementación de un dispositivo que permitirá a los usuarios del transporte urbano de pasajeros conocer cuánto deben esperar en la parada. En Rosario se utiliza desde hace dos años

A través de un celular o notebook se podrà saber por donde va el colectivo que se espera. A través de un celular o notebook se podrà saber por donde va el colectivo que se espera.

Vanesa Erbes/ De la Redacción de UNO
 

La Municipalidad de Paraná avanza en la implementación de un sistema informático a través del cual los usuarios del transporte urbano de pasajeros podrán consultar a través de una página web o de un mensaje de texto cuál es la ubicación en tiempo real de una unidad y cuánto tiempo demorará en llegar a determinada parada.

 

Una modalidad similar funciona en Rosario desde hace dos años: “Vos mandás un mensaje de texto al 22522 con la palabra TUP (espacio), número de parada (espacio), y el número de la línea de colectivo que esperás”, contó a UNO Lorena, una estudiante de Medicina que utiliza habitualmente el servicio.


Si bien esta posibilidad de consultar a través del celular abarca a un sector restringido de la ciudad, para quienes deben tomar un colectivo en las zonas periféricas existe la opción de consultar este dato a través del número gratuito 0800-444-0308, que funciona las 24 horas durante todo el año. El pasajero debe brindar los datos de las calles donde está ubicada la parada y también el número de colectivo que se aguarda. También se puede ingresar al sitio del Ente del Transporte www.etr.gov.ar y hacer click en el logo del ¿Cuándo Llega?, e ingresar el número de línea y la nomenclatura de las calles que conforman la parada.


Funcionan 20 pantallas de información dinámica del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) distribuidas estratégicamente en distintos puntos de la ciudad. Se trata de carteles electrónicos (LED) que publican permanentemente los tiempos de espera de las líneas que circulan por esa zona. Las unidades provistas de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) permiten reconocer la ubicación del colectivo en tiempo real y de esta manera, a través de las pantallas lumínicas, los usuarios pueden visualizar los minutos restantes para la llegada de cada uno de los servicios, optimizando su espera. “En estas pantallas van pasando información acerca del arribo de colectivos a diferentes puntos de referencia y el tiempo que tardan en llegar”, acotó Lorena.
En Paraná se podría contar con un sistema de este tipo “antes de fin de año”, según indicó el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad, Guillermo Federik. Se impone recordar que empresarios del sector lo querían para fin de mes. En ese sentido el funcionario aseguró: “Estamos trabajando en su implementación, pero hay varias cosas por hacer. Por un lado, se está resolviendo la incorporación en la página oficial del control del transporte público mediante GPS. Pero por otro lado, estamos avanzando en la implementación de un código UTR para posibilitar que desde cualquier celular inteligente, o desde otro instrumento como un Ipad o una notebook, se pueda chequear en cada parada la ubicación del coche que está por llegar”. Por último, señaló: “Estamos trabajando en esto con el área informática y en la medida en que vayamos avanzando vamos a incorporar este sistema UTR, un mecanismo inteligente que se aplica sobre las prestaciones de las paradas de colectivos para poder brindar esa información de manera on line y en tiempo real”.

Código UTR
UTR significa Unidad Terminal Remota, y define a un dispositivo basado en microprocesadores, que permite obtener señales independientes de los procesos y enviar la información a un sitio remoto donde se analiza la información.

 

Cómo funciona este servicio
Así se visualizan los mensajes de texto cuando se solicita información al 22522. Hay que detallar la parada y la línea que se espera para saber cuánto tiempo demorará.
Rosario fue la primera ciudad del país en implementar este sistema, al que denominaron ¿Cuándo llega? Se accede a los datos a través del celular, la PC o por teléfono.
También colocaron pantallas inteligentes en distintos puntos de la ciudad para conocer de manera automática la ubicación de las unidades y el tiempo de espera.

 

En Rosario los usuarios consideran que el sistema significa un avance
Lorena, la estudiante de Medicina que habitualmente averigua por dónde va el colectivo que debe tomar para ir a la facultad a través de mensaje de texto, indicó a UNO que “el sistema es de gran utilidad y la gente lo usa. Si bien cuesta más caro que un mensaje común, la ventaja que tiene es que es un modo rápido para acceder a la información”.


Consultado por este medio, el concejal Diego Giuliano comentó: “El costo responde a un convenio que se hizo con las empresas prestadoras del servicio de telefonía. En términos generales, el sistema de comunicación funciona y es un avance, aunque por ahí son más los sectores jóvenes los que se acostumbran a utilizarlo y considero que es mejor el sistema de visores o carteles detallando esta información, como los que se colocaron en algunos puntos de la ciudad”.


El edil dijo: “Este servicio que se les brinda a los pasajeros debe ir acorde a una serie de medidas para seguir mejorando el transporte público. Rosario tiene el inconveniente de contar con un sistema radial en sus recorridos, sin líneas troncales y esto provoca muchas veces demoras en las frecuencias. Este modelo es obsoleto y tenemos pendiente una transformación en este sentido, hay estudios al respecto pero falta implementarlo, tomando como modelos los sistemas que existen Colombia o en Curitiba, en Brasil”. Según los datos aportados por Giuliano, en Rosario circulan 700 colectivos y se cortan alrededor de 12 millones de boletos al mes. El servicio se presta también en horario nocturno.

 

Completarán datos sobre los recorridos que hay en Paraná
En el sitio oficial de la Municipalidad de Paraná www.parana.gov.ar se puede acceder a la información acerca de los circuitos que las unidades de las empresas ERSA y Mariano Moreno realizan a diario. Para ampliar estas referencias, este espacio se enlaza con la página www.ersaparana.com.ar, donde se incluye un mapa con los recorridos y paradas de ERSA, y también se detallan los horarios de los días hábiles, sábados, domingos y feriados.

 


En cuanto a la empresa Mariano Moreno, están preparando esta información para brindarla al municipio y ponerla a disposición de los usuarios. Su responsable, Marcelo Lischet, dijo a UNO: “Estamos desarrollando un sitio web con estos datos y creemos que en una semana más la página va a estar terminada. Ahora se están llevando a cabo las correcciones para que los pasajeros puedan tener una información precisa del servicio, con el horario de los colectivos en cada una de las zonas y los recorridos de cada línea”.
Esta reseña también será de gran utilidad para los controles que lleva adelante la comuna y servirá como complemento de los datos que se van a brindar con la adecuación del sistema informático.

 

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