Entre Rios| Jueves 24.04.2014 clima T 15°C H 72%
Uno Entre Rios

La Provincia

Lunes, 09 de abril de 2012

Municipales cobrarán con aumento desde este mes

En los próximos días el Ejecutivo municipal de Paraná confirmará la suba, del 15% o el 16%, entre otras mejoras para jerarquizar la escala salarial.

El aumento será consecuente con los otorgados por la Provincia y la Nación. El aumento será consecuente con los otorgados por la Provincia y la Nación.

El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) anunciará esta semana una recomposición salarial para todos los trabajadores de la administración pública local.
 

Desde hace unos 10 días, funcionarios de la cartera de Hacienda mantuvieron reuniones con entidades gremiales. En ese marco se hizo pública la propuesta salarial oficial, y los sindicatos elevaron sus contrapropuestas, en el marco de la negociación.
 

Tal como se informó oficialmente, los encuentros se concretaron con la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad (APS) y el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Entre Ríos (Sposer). Si bien se aguardaba una reunión con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la confirmación sobre su acefalía difundida días atrás implica que no habrá finalmente reunión de funcionarios con los dirigentes de esa entidad.
 

Pese a esta situación, se confirmó oficialmente que el aumento salarial abarcará a todo el personal de la Municipalidad.
 

En principio, implicaría una recomposición salarial de entre el 15% y el 16%, con un fuerte incremento del haber mínimo garantizado, que podría elevarse desde los 1.800 pesos actuales, hasta unos 2.300 pesos aproximadamente.
 

Además, se acordó con las entidades gremiales trabajar en el mejoramiento de la escala salarial, con la intención de jerarquizarla.

 

 

En definición
Las cifras, de todos modos, no son definitivas, ya que existe aún la negociación abierta con los sindicatos, que elevaron sus contrapropuestas. Sin embargo, se supo que el incremento salarial se otorgará junto con los haberes correspondientes a abril. La propuesta oficial contempla una suba escalonada hasta mitad de año.
 

En el caso de los jerarquizados, su secretario general, Oscar Milocco, planteó que el sector reclamó fundamentalmente una recomposición que sea aplicable al sueldo básico y porcentual, además de dejar entrever que podría retomarse la paritaria en el segundo semestre del año.
 

Por su parte, el gremio de Obras Sanitarias añadió la necesidad de avanzar en una política de blanqueo de los adicionales.

 

 

Subas similares en toda la provincia
Siguiendo los pasos de la Nación y la Provincia, los municipios entrerrianos dispusieron porcentuales similares de incremento salarial, escalonado.
 

Por citar algunos casos, Crespo otorgó una suba del 20%, Federación y Victoria (19,7%), Villaguay (18%) y Concordia (17%).
 

En el caso de Chajarí, los municipales realizaron medidas de fuerza, en reclamo por el incremento del mínimo garantizado, actualmente de 1.900 pesos, para que sea de 2.300 pesos.
 

Gualeguaychú es otra comuna sin acuerdo aún de aumento salarial. Los trabajadores reclaman un 30% y el Ejecutivo elevó al 17%, mejorando su propuesta inicial.
 

También está pendiente la recomposición salarial para los trabajadores municipales de Concepción del Uruguay.

unoentrerios.com.ar