Viernes 01.08.2014

Chubascos

Min.: 17% | Máx.: 24 °C

La Provincia Miércoles, 25 de mayo de 2011 | 08:37

La lluvia obligó a suspender algunos actos del 25 de Mayo

Las escuelas Pedro Giachino y 25 de Mayo tuvieron que cancelar la fiesta patria porque sus patios estaban inundados. En el edificio del barrio El Sol los alumnos estaban cantando el Himno.

Las madres, docentes y directivos repetían al unísono: “Es una pena, por la ilusión que tenían los chicos”. El cimbronazo fue tan fuerte como la lluvia caída, porque los alumnos jardineros y los de la Primaria estaban en el patio, formados, cantando el Himno Nacional.

Es que ayer, minutos antes del primer gran chaparrón, apenas pasadas las 9, la comunidad educativa de la escuela N° 193 Pedro Giachino se había preparado para el acto del 25 de Mayo.

Como pocas veces sucede, un importante grupo de padres y madres acompañaron a sus hijos para ayudarlos a cambiarse. No sólo eso, sino que también con mucho esfuerzo alquilaron los trajes de época. “¿Ahora qué hago con el traje? Se preguntó una de las madres enojada con la situación, en general.

Algunas prefirieron refunfuñar por lo bajo y otras aprovecharon para tomar imágenes con sus teléfonos celulares. Los chicos se fueron a jugar con sus caras pintadas de negro, mientras sus madres intentaban cruzar la calle que comenzaba a llenarse de agua.

En el centro

La emblemática escuela N° 2, que justamente se llama 25 de Mayo, ayer no pudo realizar el acto porque el patio estaba inundado. Ahora el problema son los desagües, que nadie sabe muy bien porqué se tapan. Esta complicación derivó en que se inundaran los baños que utiliza el alumnado. El panorama es preocupante, porque al turno mañana asisten 400 alumnos y a la tarde van otros 150. A estas cifras hay que sumarle los estudiantes que asisten a la escuela nocturna Victoria Montes, que funciona en el mismo edificio.

Es decir que con los sanitarios colapsados y con el patio inundado fue imposible celebrar el acto
que se iba a realizar a las 12.

La explicación de la directora, Alicia Ferrari, fue: “Los chicos de la tarde nunca podían disfrutar de la Banda del Ejército. Por eso decidimos hacer el acto en un horario que nos convenga a todos”. La directiva aseguró que la supervisora, María Élida Benítez, estaba al tanto de la medida.

Ahora reprogramaron el acto para el viernes. Entonces, los alumnos ayer no tuvieron clases, hoy obviamente por el feriado no abre la escuela y el viernes tampoco entrarán a las aulas. Hace años que la escuela 25 de Mayo viene teniendo inconvenientes, entre las paredes electrocutadas (ahora arregladas) y los días sin clases, se debe hacer difícil poder enseñar.

Las netbook y las escuelas

En la mañana de ayer llegó a la escuela Neuquén de Paraná la primera partida de netbooks. Como llovía, algo que ya es costumbre, las aulas estaban vacías de alumnos que prefirieron quedarse en sus casas. Los técnicos estaban realizando todos los trabajos para asegurar la conexión a la red que servirá para que los docentes puedan bajar los contenidos a los chicos.

La realidad muestra que los ordenadores que pasarán a manos de alumnos y educadores, servirán para solucionar en parte algunos de los inconvenientes de la escuela pública. Sin dudas que se trata de un avance que deberá ser acompañado con más obras.

Las escuelas que pudieron recordar la Revolución de Mayo

Establecimientos educativos públicos como la Escuela de Comercio N° 2 o el complejo Eva Perón pudieron celebrar sin problemas el día que se recuerda que “en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata”, relata Felipe Pigna en su libro Los Mitos de la Historia Argentina (2004).

En la Comercio N° 2 el acto comenzó cerca de las 12 aunque “con muy pocos alumnos por la lluvia” informó una administrativa. Al igual que en la escuela Jauretche, pudieron realizar el recordatorio bajo techo.

Algo parecido ocurrió en el renovado Colegio Nacional, en donde docentes y alumnos rememoraron, en el Salón de Usos Múltiples la gesta de Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno.

En la escuela Entre Ríos el acto se pudo realizar por la mañana, pero en el turno tarde habían llegado muy pocos estudiantes.

En el colegio italiano Galileo Galilei también celebraron el 201° aniversario de la revolución de Mayo sin ningún tipo de inconvenientes.

Realista

Marta Pérez, la vicedirectora de la escuela N°193 Pedro Giachino, explicó a UNO: “La lluvia se cuela por los techos porque hace muchos años que no se arreglan, por lo tanto cada vez que llueve pasa lo mismo, y no es la primera vez que tenemos que suspender un acto cuando ya había comenzado”. La docente explicó que el agua se filtra por los techos porque “hay una parte que quedó al descubierto. En la última tormenta fuerte se volaron las membranas”. Ahora esperan en forma urgente por las obras de reparación.

La precipitación superó los 50 milímetros

Unos 50 milímetros fue la lluvia registrada ayer en Paraná hasta las 20. Fue una de las zonas de la provincia con mayor precipitación, luego de que en San José de Feliciano llegó a 54 milímetros.
En el centro de la provincia, en Villaguay, alcanzó 45 milímetros y hacia el sur entrerriano las tormentas fueron debilitándose: en Victoria cayeron 36 milímetros; en Nogoyá 39; en Gualeguay 29,9 y en Gualeguaychú, 28,6 milímetros.

Los datos corresponden a las estaciones meteorológicas diseminadas en el territorio provincial a cargo de la Dirección de Hidráulica.

Dejanos tu comentario