Entre Rios| Domingo 20.04.2014 clima T 17°C H 76%
Uno Entre Rios

La Provincia

Lunes, 07 de mayo de 2012

La Asamblea Interclaustro pedirá las renuncias de Schneeberger y Aguilar

Los docentes, estudiantes y graduados allí nucleados solicitarán al rector y al vicerrector que dejen sus cargos por “frenar” el proceso de normalización de la Uader. Mañana marcharán a Casa de Gobierno.

  • Invitaron a la comunidad a participar en la movilización de mañana.

    /export/sites/diariouno/imagenes/2012/05/07/uader.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: UNO/Juan Ignacio Pereira

    1 de 3 Invitaron a la comunidad a participar en la movilización de mañana.
  • Invitaron a la comunidad a participar en la movilización de mañana.

    /export/sites/diariouno/imagenes/2012/05/07/uader2.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: UNO/Juan Ignacio Pereira

    2 de 3 Invitaron a la comunidad a participar en la movilización de mañana.
  • Invitaron a la comunidad a participar en la movilización de mañana.

    /export/sites/diariouno/imagenes/2012/05/07/uader3.jpg_1398818830.jpg

    Fuente: UNO/Juan Ignacio Pereira

    3 de 3 Invitaron a la comunidad a participar en la movilización de mañana.

La Asamblea Interclaustro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) solicitará las renuncias del rector Marino Schneeberger, y el vicerrector, Sebastián Aguilar, por considerar que ambos funcionarios atentan contra el proceso de normalización de la casa de estudios.

 

En una conferencia de prensa, Alejandro Haimovich, docente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, dijo que el fallo del STJ fue el primero en el país que frena un proceso de normalización universitaria, y que la judicialización fue inducida por el rector.

 

“No ha sido una sorpresa este fallo, porque veníamos esperando una resolución en ese sentido. Porque todas las voces del gobierno provincial fueron construyendo esa decisión. Hay un conjunto de acciones políticas que buscan impedir el proceso interno que la comunidad universidad había decidido en forma democrática a través de sus órganos de gobierno”, manifestó.

 

En este sentido, remarcó que Schneeberger “largó una resolución por cuya causa los docentes fueron a la justicia, y es algo que nosotros hemos denunciado, ya que tenía unas 13 páginas con considerandos que fundamentan en contra de la normalización. Esto es preparar el camino para la judicialización, lo cual es contrario a su función como rector normalizador”.

 

Además, hizo referencia a que “la propia UNER está normalizada hace mucho tiempo con apenas el 30% de concursos concretados. Lo que establece la Ley de Educación Superior es que en el proceso de normalización se debe tender al 70% de la planta docente”.

 

Por su parte, Julián gómez, docente y egresado de la Uader, expresó que lo expuesto por Haimovich es “una serie de incompetencias por parte del rector y del vicerrector, por inacción, por falta de conocimiento o por falta de voluntad de tender a la normalización de la universidad, que es por lo cual fueron puestos en sus respectivos cargos. Así que la Asamblea ha decidido pedirles la renuncia a ambos y también se analiza abrirles una causa judicial por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”.

 

Añadió también que bregarán por la continuidad de los no docentes en sus puestos. “Algo que exijimos es que, en el proceso de normalización, los trabajadores no docentes puedan continuar en sus puestos de trabajo, ya sea por su adhesión a esta toma o por no estar de acuerdo con las directivas autoritarias de quienes ilegítimamente están a cargo de la universidad”.

 

Finalmente, Leandro Gillig, estudiante del Profesorado de Ciencias Sociales, invitó a participar de la movilización hasta Casa de Gobierno, que se realizará mañana a las 18, partiendo de la Escuela Normal. “Queremos exigirle a este Gobierno que se siente a negociar el proceso de normalización. Porque una característica de un gobierno democrático debe ser entablar el diálogo ante cada conflicto que se presente, y esta gestión no lo ha hecho hasta ahora”.

 

Por último, expresaron que la toma del rectorado continuará hasta tanto obtengan respuestas a su reclamo por parte de las autoridades gubernamentales y universitarias.

unoentrerios.com.ar