Entre Rios| Viernes 18.04.2014 clima T 14°C H 74%
Uno Entre Rios

La Provincia

Viernes, 11 de enero de 2013

En 2013 se puede viajar al Mercosur con el DNI verde

La cédula de identidad que no es del Mercosur, las libretas cívicas y de enrolamiento, y las emitidas por las provincias no pueden utilizarse más

Para los padres que lleven niños es imprescindible no olvidar la partida de nacimiento. (Foto UNO) Para los padres que lleven niños es imprescindible no olvidar la partida de nacimiento. (Foto UNO)

Uno de los principales temores de una persona que emprende un viaje de turismo es encontrarse con algún impedimento que no le permita concretar el viaje de descanso. Uno de ellos es no tener los papeles propios y de la familia en regla.

Los rumores corren y se agigantan. En las últimas horas en las redes sociales comenzó a circular la versión de contar con el nuevo Documento Nacional de Identidad de color celeste para salir rumbo algún país del Mercosur. Esto no es así, ya que el DNI verde con la inscripción Mercosur seguirá vigente durante 2013.

 

Los que valen y los que no
Los documentos de viaje hábiles por la República Argentina para trasladarse por los países de la región son los DNI Mercosur, el Pasaporte y la Cédula de Identidad del Mercosur expedida por la Policía Federal, informó el organismo dependiente del Ministerio del Interior.
 

La que queda fuera de circulación para viajar a países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) y estados asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador) es la vieja cédula, que no posee la inscripción “Mercosur” ni fecha de vencimiento y que eran rosas para las mujeres y verdes para los hombres. La del Mercosur podrá ser utilizada hasta su respectiva fecha de caducidad.
Los cambios responden a la entrada en vigencia de la Decisión CMC N° 14/11 que estableció modificaciones al acuerdo de “Documentos de viaje de los Estados Parte y Asociados del Mercosur”, anunciada en junio de 2012, con el objetivo de “garantizar la seguridad de quienes viajan” y cumplir “con las prácticas y estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional”, indicó Migraciones.
 

Migraciones indicó, además, que el DNI viejo, de tapas color verde, sigue habilitado para trasladarse por los países del Mercosur y asociados. Y que las empresas de traslado de pasajeros (aerolíneas, compañías de micros y navieras) son responsables de no vender tickets o embarcar pasajeros con documentación fuera de vigencia.

Los niños
Aquellos viajeros que se trasladen con niños es imprescindible llevar la partida de nacimiento de los mismos y la acreditación de filiación del padre y la madre. Si viaja solo con el padre o solo con la madre necesita una autorización del progenitor que no está. Dicha autorización se puede tramitar en el Poder Judicial o bien ante escribano público. En el caso de que el pequeño no vaya con los padres, los mayores que lo llevan deberán contar con una autorización de sus papás.

unoentrerios.com.ar