Martes 30.09.2014

Principalmente nublado

Min.: 11% | Máx.: 22 °C

La Provincia Martes, 20 de noviembre de 2012 | 05:54

El paro nacional tendrá una adhesión dispar en Entre Ríos

La división gremial provoca que en un mismo sindicato haya posturas encontradas, entre los que se suman a la huelga y los que la rechazan. UNO te cuenta cómo repercutirá la medida en los servicios.

Hoy será un día complicado para salir de casa. Los gremios opositores al gobierno nacional iniciaron ayer a la tarde un paro que se prolongará hasta mañana. La primera huelga general contra Cristina Fernández de Kirchner resentirá varios servicios, ya sea por adhesión de los trabajadores a la medida o por el impedimento de los empleados de llegar a su lugar de trabajo.

El paro en Entre Ríos tendrá una adhesión dispar, según la línea política y gremial de sus conducciones. La medida incluye una marcha a Casa de Gobierno y cortes de rutas en los principales accesos al territorio provincial. Sin embargo, la recolección de residuos en Paraná será normal, al igual que el funcionamiento del transporte urbano y de las escuelas públicas y privadas. No obstante, los bancos no atenderán y viajar a Santa Fe o a otra ciudad será imposible, ya que el Túnel y las rutas estarán cortadas por camioneros y ruralistas. Otro factor que atentará contra la libertad de movilizarse de un punto a otro es que los colectivos interubanos, de media y larga distancia se adhieren a la medida convocada a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT) liderada por Hugo Moyano y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Pablo Micheli. Ambas centrales sindicales le reclaman al Gobierno por el pago de ganancias, las jubilaciones, la ampliación de las asignaciones familiares y por mejoras salariales, entre otras cuestiones.
Servicios y cortes

El Sindicato de Camioneros hará cortes en el Túnel Subfluvial, el puente Victoria - Rosario y en Ceibas, sobre el empalme de las rutas 12 y 14. Así lo confirmó a UNO el titular del gremio, Antonio Alizegui.

En la provincia no atenderán los bancos y los cajeros automáticos se verán afectados debido al paro de los camiones transportadores de caudales. En los hospitales habrá atención mínima (se atenderán solo las urgencias de Guardia) en centros de salud, hospitales y administración pública por la adhesión de ATE.

El transporte de larga distancia (micros y trenes) también se verá afectado a pesar que UTA no adhiere al paro. En este caso, vale aclarar que el servicio de transporte público se prestará con normalidad en Paraná, según confirmó a UNO el titular de la Asociación de Transporte Urbano de Pasajeros.

Según dijo el empresario, “en principio no va a haber problemas”.También el Sindicato de los Gastronómicos adherirá a la medida, por lo que se verá reducida la actividad en bares y restaurantes.
Las clases se dictarán normalmente, según los gremios.

El impuesto al salario
Una de las consignas del paro es el impuesto a las Ganancias, el tributo que pagan tanto las empresas como las personas físicas que perciben una cantidad mínima de dinero por mes, y se calcula en proporción a sus beneficios. Varía de acuerdo a si se trata de solteros o casados con hijos. En el caso de asalariados solteros es tributado por aquellos que ganan más de 5.782. Los casados, con dos hijos, pagan a partir de los 7.988 pesos. El año pasado, el 19,7% de todos los tributos que recaudó la Nación correspondió a Ganancias. Si este año el Gobierno subiera el piso a partir del cual se paga ganancias como lo hizo en años anteriores (excepto en 2009), dejaría de recaudar unos 3.500 millones de pesos.

Agmer Paraná
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, seccional Paraná, anunció que la entidad dispuso la realización de asambleas, de tres horas por turno, así como también acompañará la concentración que tendrá como destino la explanada de Casa de Gobierno.

En este contexto, el secretario de Jubilados, Roque Santana, sostuvo en diálogo con UNO: “Compartimos las demandas expuestas por diferentes gremios: el pago del 82% móvil para los jubilados, la necesidad de eliminar el Impuesto a las Ganancias y la universalización del salario familiar por hijo”.

Sobre el impacto que tendrá la medida en el dictado de clases el dirigente puntualizó: “Sabemos que el acompañamiento va a ser importante”,


Agmer Central
La Comisión Directiva de Agmer dijo reconocer la “legitimidad” del reclamo por la eliminación del cobro del impuesto a las Ganancias a los trabajadores, sin embargo no adherirá el paro.

“No contamos con mandato de Congreso para realizar medidas de fuerza. Como ya hemos indicado no participamos de medidas de fuerza tomadas por dirigentes, que no han sido consultadas con nosotros o al menos convocadas por las organizaciones nacionales a las que pertenecemos. Nuestro sindicato no pertenece a la CGT, de la cual nos distanciamos para conformar la CTA debido nuestras diferencias con el tipo de conducción que entregó los derechos de los trabajadores en los 90”, sostuvo Agmer.

ATE apoya
El secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, José Galarraga, informó: “Somos orgánicos con la determinación del gremio a nivel nacional y en la provincia adherimos, pero sin movilizar”. Respecto al reclamo específico de la entidad sobre la apertura de la discusión paritaria, el gremialista comentó que “lo decidiremos en el marco del Congreso de CTA previsto para este viernes”. Respecto a la actividad en la administración provincial comentó que “dependerá de la decisión de cada compañero”, al tiempo que resaltó: “Nosotros somos respetuosos de los canales orgánicos de ATE a nivel nacional que determinó un paro de 24 horas, por lo cual no podemos no acatarlo”.

FAA no vende
El titular de la FAA en Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, aseguró que la medida en la provincia “se realizará tranqueras afuera” -lo cual implica la no comercialización de la producción y el trabaja normal en los campos-, pero aclaró que “seguramente no habrá movilizaciones en las rutas”. De Ángeli agregó a APF que “si hay algún lugar que tenga capacidad de movilización también lo acompañaremos”. El productor entrerriano explicó que el término “tranqueras afuera” significa que “los productores trabajarán en sus campos pero no comercializarán la producción”, ya que “hay mucha gente que está cosechando y sembrando cuyas tareas no se modificarán”. Por último adelantó que “en la provincia tendremos un alto nivel de adhesión”.

Sociedad Rural
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) anunció que entidad acompaña la medida. “Adherimos. Estamos de acuerdo con los reclamos de los trabajadores que se manifestarán mañana”, precisó a=. Etchevehere destacó que “los mismos problemas que están perjudicando hoy a los trabajadores también están afectando negativamente a los productores agropecuarios”. Entre otros aspectos, el titular de la Sociedad Rural Argentina puntualizó que “el campo tiene una serie de problemas irresueltos y mensurables”, entre las razones para apoyar la medida de fuerza.

El dirigente opositor a Cristina Fernández y a Sergio Urribarri dijo que “se espera una gran con adhesión en Entre Ríos”.

Dejanos tu comentario