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La Provincia Lunes, 10 de septiembre de 2012 | 06:19

El centro y norte de la provincia demanda reparación de ruta 127

Aseguran que en los tramos más peligrosos los camiones esquivan los pozos, derrapan y vuelcan en la banquina. Si bien hicieron bacheos, esperan novedades sobre reconstrucción.

La ruta nacional 127 es una de las más importantes de la provincia. Une, desde su empalme con la 12, diferentes localidades del centro y norte de Entre Ríos. Además, es una de las principales vías para llegar a Brasil. Incluso es común ver camiones circular con patentes chilenas que atraviesan el país. Ese tipo de vehículos es el principal en su flujo constante y también es una de las más utilizadas en épocas de vacaciones por los turistas.

Si bien existen problemas en sus 260 kilómetros, hay tramos que están en peores condiciones, sobre todo desde Federal a San Jaime de la Frontera, luego de atravesar Los Conquistadores. Desde los municipios advierten de la situación y esperan novedades sobre el comienzo de las obras de parte de Vialidad Nacional.

“Padecemos bastante las consecuencias de las condiciones de la ruta”, dijo Felipe Daniel Leite, secretario general de Gobierno de Los Conquistadores.

Explicó que cuentan con 15 kilómetros de trayecto hacia San Jaime y con 12 hacia Federal con tramos muy deteriorados. “Lo reparan y se vuelve a romper”, aseguró.

Con respecto a los accidentes por choques dijo que no son lo más común, pero “los camiones se van afuera porque esquivan los pozos y hay diferencias grandes de nivel por la losa; lo hacen para evitar el golpe y vuelcan la carga”.

Grandes desniveles
Por su parte Luis Guillermo Vargas, secretario de gobierno de la Municipalidad de San Jaime de la Frontera, señaló: “Estuvo muy destruida estos últimos tiempos. Hace dos meses que se hizo un bacheo sobre los pozos, la Provincia destinó el dinero por la situación”, y agregó: “Ahora está transitable, pero no una barbaridad”.

Los dos secretarios de Gobierno coinciden en que la losa está partida. Entre otros aspectos, el peso y el tránsito constante de los camiones hace que se generen grandes diferencias en los niveles del asfalto. No son solo pozos, sino también especies de lomadas que en algunos tramos superan los 10 centímetros.

En este sentido, Leites, explicó: “Para la gente que no conoce es un riesgo, porque con un auto podés romper todo, reventar una rueda. Lo han reparado infinidad de veces, con rellenos y demás, pero se vuelve a romper”.

La última información con la que cuentan es de la apertura de los sobres para la licitación de la obra para el arreglo de la ruta que realizó Vialidad Nacional. “Nos informaron que están licitando los tramos, pero que se está en proceso y eso lleva su tiempo”, remató Vargas.

Una obra de 250 millones
En marzo UNO publicó que se invertirán 250 millones de pesos en la reconstrucción de la ruta 127, sobre todo en el tramo que une Federal con la frontera con Corrientes. Fue por la apertura de los sobres para la licitación de los cuatro tramos de la obra que se pretenden realizar.

En la sede de Vialidad Nacional, el Distrito 17º de Entre Ríos, informaron que durante la semana el director, Juan Carlos Serrato, estuvo en Buenos Aires, entre otras cuestiones por trámites relacionados con la obra.

En su momento se dijo que el tramo que va desde Federal hasta el límite con Corrientes era una de las prioridades y el primero de los cuatro en el que se pretendía comenzar.

Quieren incluir el arreglo de la ruta 20 en el presupuesto 2013
Una ruta también muy peligrosa y que registra numerosos accidentes en Entre Ríos, es la provincial número 20. Está en muy mal estado y tiene una circulación fluida y permanente de vehículos de toda clase.

Los accidentes se suceden con una regularidad en el tramo que une Basavilbaso con Gualeguaychú. Esta situación alarma y preocupa a los vecinos, que hace años reclaman la mejora total de la trama vial.

Decidieron autoconvocarse por primera vez a finales de marzo con el fin de preparar diferentes iniciativas, entre ellas una juntada de firmas. La intención era la de “ser escuchados”.

UNO publicó el 24 de ese mes la noticia sobre la preocupación que motivó a los vecinos de la zona.

La ruta no tiene banquina y cuenta con baches importantes en su lugar. Cualquiera que se salga de la cinta asfáltica puede perder el control del vehículo. Además hay tramos abovedados que cuando llueve se llenan de agua y se arma como una pileta.

Hoy se han demarcado unos 17 kilómetros “que en algunas partes se comienza a borrar y bachearon otro tanto de los 90 kilómetros que se reclaman”, dijeron.

Según informó Urdi24, el 27 de agosto se mantuvo una importante reunión entre los intendentes del corredor de la ruta provincial 20 y legisladores del Departamento Gualeguaychú. En ella hubo coincidencias en requerir a Vialidad Provincial el bacheo y señalización completa e impulsarán la inclusión de la repavimentación en el presupuesto 2013.

A la ruta 20 la utilizan estudiantes y docentes de escuelas rurales de la zona. También cuenta con circulación del tránsito pesado, sobre todo de camiones que trasladan la producción de la zona, entre otras pollos y cereales. Además pasa por ella un servicio de larga distancia que llega a Paraná y máquinas agrícolas que van de un campo a otro.

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