Miércoles 23.07.2014

Con brisa temprano; nublado

Min.: 3% | Máx.: 13 °C

La Provincia Domingo, 22 de julio de 2012 | 09:32

Cumple 25 años la ciudad que creció alrededor de la ciencia

Vecinos de Oro Verde que participaron de su historia cuentan del carácter e impulso que le dio la llegada de la Universidad. En poco tiempo quintuplicó su población y cambió toda su fisonomía.

Hoy hace 25 años que Oro Verde se transformó en ciudad y conformó su Municipalidad.

Vecinos que la vieron nacer cuentan que al principio era solo un grupo de casas entre los campos y los montes. Pero la creación de la Facultad de Agronomía primero y la de Ingeniería después la transformaron. Durante esos años cientos de estudiantes llegaron a la localidad y algunos nunca se fueron. Quienes cuentan su historia, son parte de ella.

Para lograr tener una municipalidad con los beneficios que eso implica, se tuvo que llegar a congregar a una cantidad determinada de habitantes. “Eran 1.400 personas. Tuvimos que agregar a un montón y agrandar el ejido”, dijo a UNO José María Dumé, quien presidió la Junta de Gobierno desde 1983 a 1987 y desde julio hasta diciembre de ese año estuvo al frente del Comisionado, hasta que se realizaron las primeras elecciones. En 1987 votaron 400 personas y en la última elección pasada se superó los 2.400 electores.

“La tuvimos que estirar un poco para llegar a tener Municipalidad”, agregó entre risas el hombre, que hoy tiene 75 años y hace más de 50 que vive en Oro Verde. “Fue por política y por necesidad. Era toda gente de campo y, por ejemplo, en la trasferencia de un animal había que hacer una guía que salía 10 centavos y tenías que ir hasta la Plaza 1º de Mayo, al Banco de Entre Ríos para comprarla”, dijo Dumé.

Desde el comienzo
“Con mis padres teníamos una carnicería cerca del frigorífico. No había luz. Todas las sierras eran a mano y esto era todo monte. Carneábamos afuera nomás ¿no Pepe?”, dijo María Leticia del Castillo, una de las vecinas del lugar.


“Sí, era todo monte. Un chañaral, no se podía ni entrar de lo tupido”, confirmó José Pepe Bértolo, quien a los 5 años vino de Italia a vivir a Entre Ríos. Poco tiempo después, se fue a Oro Verde, cuando aún no era lo que es hoy. Tiene 68 años. Durante la década del 70 trabajó para la empresa de construcción que levantó la Facultad de Agronomía.


María Leticia del Castillo señaló: “Después se hizo la de Bio. Fuimos todos el día de la inauguración. Había poquitas casas. ¿Hace mucho que vivís en Oro Verde, María Rosa?”, le preguntó a una vecina que llegaba por la vereda. “Desde siempre creo. Vivía al lado del frigorífico”, respondió la mujer.


Pasaron años de aquel monte que fue loteado hasta que logró constituirse en una ciudad. Desde entonces, los estudiantes le dieron un carácter diferente a la localidad. En el país, son muy pocas las ciudades constituidas como tal, que son conocidas por “Universitarias”.


“Ahora hay tantos chicos. Ya no nos conocemos todos”, dijo María Rosa y agregó: “Hasta museo tenemos”.


En la puerta de su casa, junto a su vecina y a Pepe, María Leticia cree que la juventud le dio el impulso a la ciudad. “Al principio nadie nos conocía y ahora somos famosos. Cuando empezó solo se veían los montes y ahora quieren hacer eso del centro de investigación”. Se refiere a la creación de un Centro de Medicina Nuclear que fue anunciado días atrás.


La mayoría de los vecinos que la vieron crecer coinciden en que la instalación de las facultades, las escuelas y otras dependencias educativas y de investigación generaron una ciudad que creció alrededor de la Ciencia.

Datos
En 25 años pasó de tener 1.000 habitantes aproximados a un número cercano a los 5.000.
El primer intendente electo fue Carlos del Castillo.

De ser un paraje a la investigación tecnológica y la oferta académica
Oro Verde no tiene fecha de fundación. De hecho los mapas más viejos solo muestran un conjunto de casas y quintas.


Tampoco es muy claro por qué se le designó ese nombre. Hay varias versiones. Entre las más convincentes se cree que el agrimensor que realizó el primer loteo en la zona lo denominó así por una ciudad de Misiones, de donde era oriundo. Sin embargo, las particularidades de su paisaje coinciden con su nombre.


Al no tener fecha de fundación, se toma el 22 de julio, día en que se resolvió la creación de su Municipalidad.


El actual intendente de la localidad es sobrino del primer Comisionado. José Luis Dumé dijo: “Era solo un paraje, un pueblerío. El triangular pertenecía a Paraná. Hay un sector que le pertenecía a otras localidades. En lo mapas viejos no existimos”.


Cuentan quienes vivieron su desarrollo que durante la década del 70 comenzó a tomar impulso. Sin embargo, fue con el retorno de la democracia que se termina de consolidar.


“Cada pueblo joven tiene que definir el tipo de ciudad que quiere ser. Algunos creen que tenemos que ser como una ciudad industrial. Lo que nos define es una ciudad con características educativas y de investigación tecnológica”, concluyó Dumé.


Carreras e instituciones
En Oro Verde funcionan las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Agropecuarias, dependientes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que ofrecen tres carreras de grado y dos de posgrado. La Universidad Autónoma de Entre Ríos cuenta con la Facultad de Ciencias y Tecnología que otorga tres títulos diferentes. También se puede obtener el título de maestro rural por medio de la Escuela Juan Bautista Alberdi.


En la localidad funciona además el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Dejanos tu comentario