Viernes 31.10.2014

Principalmente soleado y agradable

Min.: 16% | Máx.: 24 °C

La Provincia Lunes, 01 de julio de 2013 | 11:36

Ciclo de charlas sobre derechos humanos en la escuela Nuestra Señora de Guadalupe

Las actividades se iniciaron este lunes y continuarán a lo largo de la semana.  Voto a los 16, derechos ambientales, libre expresión, trata sexual y derecho a la salud serán algunos de los temas a debatir.

Este lunes se inició el 2º ciclo de charlas-debate sobre Derechos Humanos, en un permanente hacer y construir conversando en la escuela Latinoamericana, destinado a estudiantes de las escuelas secundaria Nº 28 Nuestra Señora del Guadalupe, Nº 77 Evita, Nº 52 Gaucho Antonio Rivero, la escuela secundaria Nº 12 Provincia del Neuquen, Nº 35 Cesáreo Quiroz, ESJA Nº 143 Manuel Antequeda y ESJA Nº 25 Atahualpa Yupanqui. Las actividades, organizadas por docentes de la institución, se desarrollan en las instalaciones de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en calle República de Siria y Líbano de la capital entrerriana.


En diálogo con UNO Fabricio Almada, docente y uno de los organizadores de la actividad sostuvo que, impulsados por la iniciativa de promover prácticas reflexivas de los estudiantes nació en 2012 la propuesta de generar ciclos de charlas-debate, pensada para distintas escuelas. La repercusión generó la decisión de retomar las charlas en el año actual.


Cronograma de actividades

*Lunes 1º de julio
Derechos Políticos. A las 9 panel: Derechos a la libre expresión. ¨El problema cotidiano de leer la realidad en los medios de comunicación”, a cargo del periodista Renzo Righelato.
Destinados a alumnos de 5º y 6º de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe y 5º año de la Nº 77 Evita.

Desde las 11:30 horas panel: Voto a los 16. La responsabilidad de la escuela pública, a cargo de Rubén Pagliotto y Kaia Edling por Juventud del Partido Socialista. Está destinado a los chicos de 3º y 4º año de escuela Nuestra Señora de Guadalupe, de la Nº 77 Evita y ESJA Nº 25 Atahualpa Yupanqui

*Martes 2 de julio
Se trabajará sobre derechos ambientales. Desde las 10:30 horas se inicia el panel Desarrollo sustentable, Agua y suelo.
Estará a cargo de integrantes del Foro Ecologista, de la asamblea – El Paraná no se toca – ESJA Nº 143 Manuel Antequeda.
Está destinado a alumnos de 5º y 6º año de la escuela Nº 28 Nuestra Señora de Guadalupe y escuela Manuel Antequeda.
A las 10:30 y a las 16 talleres sobre Ciudado del medio ambiente, a cargo de Eco Urbano, destinados a alumnos del 1º año de la escuela Nº 28 y de la ESJA Nº 143 Manuel Antequeda.

*Miércoles 3 de julio. El tema a tratar serán los derechos sociales y económicos.
A las 13:30 comienza el panel Derecho al trabajo digno, con Ricardo Sanchez y Marcela y Manuela (del sindicato de empleadas en casas de familia) como panelistas. Destinado a chicos de 6º año de escuela Nº 28 Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 25 Atahualpa Yupanqui y padres

En el turno mañana desde las 10:30 horas y en el turno tarde desde las 16 habrá un panel sobre Cooperativismo a cargo de Fe Coopativa, destinado al 2º año de la escuela Nº 28.


*El jueves 4 de julio se debatirá sobre Derechos Colectivos: “La mujer en Latinoamérica”
A las 10:30 horas comenzará el panel: Género. Trata sexual. Violencia contra la mujer.

Como panelistas estarán Silvina Calveyra (Red Alerta), Mirian Bianqueli (de la secretaría de la Mujer de la Municipalidad) y la profesora Nora Das´Biaggio.
Destinados a alumnos de 3º y 4º año de la escuela Nº 28, de la escuela Nº 35 Cesáreo B. Quiroz y escuela secundaria Nº 52 Gaucho Antonio Rivero.

*Viernes 5 de julio. El debate se dará sobre Derechos Sociales y Económicos

Panel sobre Derecho a la salud y embarazo adolescente, aborto, salud sexual y reproductiva, a cargo de Carolina Comalera
Destinatarios: chicos de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe y de la secundaria Nº 12 Provincia de Neuquen
Además habrá un taller de construcción de murales del 1 al 5 de julio. Durante el desarrollo de los talleres en el transcurso de la semana se realizará un mural que reflejará lo que suceda en las jornadas. Tallerista: Marcela Diluzio y los destinatarios son los alumnos de la Nuestra Señora de Guadalupe.


Dejanos tu comentario