Policiales
Miércoles 24 de Febrero de 2016

Laporta quedó libre y se va a internar en Córdoba

El juez Mayer hizo lugar al pedido del fiscal Malvasio y liberó al imputado por matar a una joven al chocar un auto que conducía ebrio. Ahora solo resta esperar la fecha del juicio

Lejos de un acuerdo para un juicio abreviado, Ignacio Laporta Di Tomaso irá a un debate buscando una pena menor a la que pretende la Fiscalía de cinco años de prisión, y la querella de ocho años en la cárcel. Ayer quedó libre luego de más de cuatro meses en los que estuvo alojado en su casa con prisión domiciliaria. El juez de Garantías Mauricio Mayer hizo lugar al pedido de los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, que buscaban desde el año pasado que el imputado por la muerte de Sofía Villalba Pacco en un siniestro vial, no siga computando pena en la comodidad de su vivienda, con el fin de que pase más tiempo en la Unidad Penal en caso de recibir una condena efectiva.

El principal argumento de Laporta y su abogado defensor, Marcos Rodríguez Allende, es la adicción a las drogas que padece el imputado, con lo cual pretenderán evitar que, en caso de ser condenado, el muchacho vaya a una cárcel. Por esto mismo, mostrando voluntad de recuperarse, Laportá irá a una colonia en la provincia de Córdoba a internarse para realizar un tratamiento. 

Aquel domingo 18 de octubre por la mañana, Laporta conducía un VW Bora a más de 160 kilómetros por hora, en calle Mitre y Santiago del Estero, donde impactó contra una pared. Según las pericias, tenía casi el triple de alcohol en sangre de lo permitido. Además de la muerte de la chica de 19 años, madre de una beba, resultaron lesionadas otras cuatro personas.

En la audiencia de ayer a la mañana en Tribunales, los fiscales reclamaron la libertad, en tanto que el defensor planteó que se continúe con la prisión domiciliaria, en tanto no los afectaba debido a que Laporta está con tratamiento psiquiátrico tres veces por semana. Por su parte, los querellantes Alberto Silva Velazco, Alberto Roger Salvatelli y Marciano Martínez plantearon que continúe la medida cautelar privativa de la libertad. Es más, Martínez pidió que la misma sea cumplida en la cárcel de Paraná. El querellante Alfio Gette, representante de Blas Toloza, rechazó esta postura.

Finalmente, el juez dispuso la libertad de Laporta, manteniendo las restricciones de prohibición de salir del país, de conducir cualquier tipo de vehículo y de realizar actos violentos, molestos y perturbadores a las víctimas y testigos de la causa. Ayer a las 12, el joven pudo regresar a su casa, sin esposas ni custodia policial.

En la audiencia de remisión se analizaron las pruebas que serán motivo de discusión en el juicio. Los testigos que irán a declarar son las víctimas sobrevivientes del accidente: dos menores de edad, una amiga de la joven fallecida y el amigo de Laporta que iba en el asiento del acompañante, Blas Toloza. Además, se escuchará la palabra de peritos y especialistas que trabajaron sobre el caso, así como profesionales de la salud mental que analizaron al imputado.

El defensor agregó informes psicológicos y psiquiátricos que acreditarían la adicción a drogas y alcohol por parte de Laporta, y que aconsejan que el joven debe realizar un tratamiento en una comunidad terapéutica.

A Laporta Di Tomaso se lo imputa de homicidio imprudente agravado por la conducción antirreglamentaria de vehículo automotor en concurso ideal con el delito de lesiones graves culposas. Este delito tiene como pena máxima cinco años de prisión, que es la que solicitará la Fiscalía. Por su parte, el querellante Martínez adelantó que pedirá una condena por el delito de homicidio simple con dolo eventual, y por lo tanto una pena de ocho años de prisión, al comparar el caso con el de Silvio Díaz. Gette es el único querellante que adelantó que pedirá una pena condicional de tres años.

Datos

* En el debate declararán como testigos los sobrevivientes del siniestro vial: dos menores, la amiga de la joven fallecida y el amigo de Laporta que iba de acompañante.
* Además, serán citados los especialistas que trabajaron en las pericias accidentológicas y científicas, así como profesionales de la salud mental que analizaron al imputado.
* Aún no hay fecha para el juicio.


"Se formalizó la acusación y se ofreció la prueba que se va a producir en la etapa de juicio”, Juan Malvasio, fiscal de la causa.



"Laporta hará un tratamiento en córdoba de desintoxicación y rehabilitación”, Marcos Rodríguez Allande, abogado defensor.



"Los fiscales pidieron la libertad, el defensor pidió la domiciliaria y yo la cárcel”, Marciano Martínez, abogado querellante.




"El dolo eventual no va a prosperar. Pediremos tres años de prisión condicional”, Alfio Gette, abogado querellante.
 

Comentarios