Policiales
Martes 20 de Octubre de 2015

Laporta Di Tomaso sería imputado por homicidio culposo

El conductor del VW Bora que chocó en la zona del Parque Urquiza el domingo a la mañana será acusado por la muerte de la chica de 19 años que iba como pasajera. Ayer el fiscal solicitó su detención. Este miércoles prestará declaración indagatoria.

El fiscal de Paraná Juan Malvasio pidió la detención del conductor Ignacio Carlos Laporta Di Tomaso, de 29 años, por la tragedia vial ocurrida el domingo en la zona del Parque Urquiza de Paraná, que se cobró la vida de una joven de 19 años. Si bien su declaración indagatoria estaba prevista para este martes, ésta fue pospuesta para el día miércoles. El fiscal le informará los cargos de Homicidio y lesiones imprudentes y le tomará la declaración.
En tanto, el piloto del Turismo Pista 1600, defendido por el abogado Hugo Gemelli, se encuentra a la espera de conocer los resultados de las pericias. Además, se conoció que Laporta fue denunciado hace unos 15 días por una mujer en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, por lo que ahora ya acumula una segunda causa judicial en trámite.

Luego de conocer las circunstancias previas al siniestro vial ocurrido en Mitre y Santiago del Estero, el domingo a las 6.30, según los primeros indicios y relatos de testigos, el fiscal decidió solicitar la detención de Laporta. El juez de Garantías Ricardo Bonazolla hizo lugar al pedido y el muchacho fue alojado en la Alcaidía de Tribunales.

Hoy a las 17, Laporta será llevado a la oficina de Malvasio, quien le tomará declaración de imputado y le informará los delitos que le atribuye, con sus respectivas pruebas: Homicidio imprudente en concurso real con lesiones graves imprudentes. En tanto que mañana se realizará la audiencia de prisión preventiva, donde se analizará si es necesario o no imponerle una medida cautelar a Laporta.

La Fiscalía solicitaría la prisión preventiva para el imputado, en la Unidad Penal o bien en su domicilio, por un tiempo prudencial mientras avanza la investigación penal preparatoria. Hay en este caso varios puntos a tener en cuenta que por lo general los fiscales valoran para fundamentar el encierro preventivo de los acusados. Entre ellos, la necesidad de que los testigos presenciales y a su vez víctimas del hecho declaren con libertad en el juicio. Se presume que por conocerlos, el acusado en libertad podría incidir sobre lo que relaten ante un tribunal, y de este modo entorpecer la investigación para llegar a la verdad.

Según se aclaró a UNO, en el auto iban seis personas: Laporta, la fallecida Valentina Sofia Pacco Villalba, y otros cuatro pasajeros que resultaron lesionados. 

Tres de ellos fueron dados de alta, mientras que el menor de 17 años que sufrió una fractura en la base del cráneo sigue internado en Terapia Intensiva del hospital San Martín, grave pero estable.

Entre las circunstancias que el fiscal pudo averiguar con el transcurso de las horas, está lo ya informado ayer, respecto de que el conductor fue subiendo pasajeros al auto luego de salir de la zona de los boliches del Puerto. Si bien hoy se conocerá la velocidad a la que circulaba en VW Bora, resultó evidente por el impacto que la misma era elevada y muy superior a la permitida en calle Mitre. Respecto del análisis de sangre que establecerá si Laporta había consumido alcohol o drogas antes de conducir, se fijó fecha del lunes para informar el resultado a las partes, aunque desde la Policía se informó que el joven iba alcoholizado.

Por último, se informó que en el cruce de la base de datos de la Fiscalía surgió que hace unas dos semanas, Laporta fue denunciado en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, motivo por el cual se inició un legajo y se dictaron algunas medidas cautelares.
 

Comentarios