Día del Niño
Domingo 31 de Julio de 2016

Lanzaron una campaña solidaria para los chicos de Puerto Ruiz

Dos agrupaciones aúnan esfuerzos para que los alumnos de esta zona postergada puedan celebrar el Día del Niño y tengan un juguete

A la escuela Nº 11 Hipólito Bouchard de Puerto Ruiz asisten unos 100 gurises, entre niveles Inicial y Primario. Son chicos del pueblo o de los alrededores y muchos son hijos de pescadores o peones de campo, que con sacrificio llegan de lunes a viernes para poder estudiar y forjarse un futuro mejor.

Analía Sánchez es una de sus exalumnas y si bien en la actualidad vive en Gualeguay, recuerda con cariño el lugar donde pasó parte de su infancia. Movilizada por la realidad social del lugar, signado por las carencias y azotado durante años por las sucesivas inundaciones, organizó junto a los integrantes de un voluntariado del que forma parte, una fiesta para celebrar el Día del Niño en el lugar donde transcurrió su infancia. En este marco, lanzaron una colecta de juguetes, nuevos o usados en buen estado, para regalarle a cada uno de los niños que concurren al establecimiento. "Mi papá trabajaba en una estancia y era la escuela más cercana, fui hasta 5º grado. Hace poco fuimos a entregar unos pizarrones y surgió la idea de agasajar a los chicos", dijo a UNO, y agregó: "La fiesta va a ser el sábado 13 de agosto y esperamos juntar unos 200 juguetes para que cada uno se lleva el suyo. Nos propusimos ese número porque sabemos que en muchos casos van a ir también sus hermanitos".

Será el primer evento que organizan y ya lograron gran adhesión entre los comerciantes de Gualeguay. Sin embargo, quisieron extender la campaña a otras ciudades para sumar más gente y entre las invitaciones le mandaron un correo electrónico a la cantante Patricia Sosa, que preside al fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros en Buenos Aires. Fue ella quien se contactó con María Valeria Daneri, la referente de la organización en Paraná, para transmitirle la iniciativa. "Patricia nos pidió que nos hiciéramos cargo nosotros, ya que son gurises de nuestra zona. Estamos recibiendo las donaciones hasta el 12 de agosto en la farmacia ubicada en calle Don Bosco 188", comentó Daneri.

Asimismo, contó: "El sábado 13 de agosto partiremos con otras colaboradoras de la Fundación a Puerto Ruiz a entregar las donaciones y a acompañarlos en este festejo. Necesitamos juntar sobre todo juguetes nuevos o usados en muy buen estado para niños entre 5 a 11 años de edad, ya que para los más chiquitos ya se consiguieron".

***
Un pueblo olvidado


Puerto Ruiz se fundó en 1750 y allí nació, el 11 de junio de 1896, el poeta Juan Laurentino Ortiz. Fue un punto pujante en la provincia, ya que en el lugar funcionó el tercer puerto en orden de importancia en Entre Ríos, exportando mercadería hacia el mundo. Más tarde, la llegada del tren favoreció a la zona. Sin embargo, el calado del río Gualeguay no era suficientemente profundo para que pudieran llegar los barcos de mayor porte y la actividad fue mermando, hasta casi desaparecer después de 1950. En la actualidad, las casas viejas y derruidas dan cuenta de las inclemencias del paso del tiempo, en un pueblo al que le cuesta vislumbrar el progreso y parece haber quedado postergado para siempre.

Está situado sobre una de las márgenes del río Gualeguay y cuando el agua sube, se lleva lo que puede. La mayoría de sus habitantes –son alrededor de 800 contando a los que viven en las zonas aledañas– saben lo que es perder todo como consecuencia de las inundaciones. A fines de 2015 se construyó un terraplén de protección hecho con hormigón armando, que logró aislar a la gente del río y evitó que este cause estragos durante las fuertes lluvias que afectaron la región a principios de este año. Pero nada pudieron hacer para evitar que el río afecte el puente que pasa por el lugar y su gente quedó aislada por un tiempo.

"Las inundaciones siempre fueron una catástrofe en Puerto Ruiz. Con la construcción de este talud la situación mejoró. Lo que no llega es una solución para el estado del camino, que está abandonado. La mayoría de los docentes que van a dar clases son de Gualeguay y recorre a diario 8 kilómetros; el trayecto que une ambas localidades es de tierra y está en mala condiciones. Se juntan entre varias maestras para usar un solo auto y preservar mejor los vehículos", contó Analía Sánchez. A su vez, comentó que la escuela no está en buen estado y con el grupo Voluntariado Gualeguay piensan seguir ayudando: "Vamos a lanzar una campaña para juntar libros, enciclopedias, manuales y todos los elementos que se necesiten para armar una biblioteca", afirmó. Quienes deseen colaborar, pueden contactarse a través de Facebook: Voluntariado Gualeguay, o llamar al teléfono 03444-15531881.

Comentarios