La Provincia
Miércoles 22 de Abril de 2015

Lanzaron “Jóvenes x la Memoria”

Por sexto año consecutivo. En La Vieja Usina de Paraná participaron más de 300 estudiantes y docentes de Entre Ríos

Por sexto año consecutivo lanzaron el Programa Jóvenes x la Memoria. El acto fue realizado ayer  en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná con la participación de más de 300 estudiantes y docentes de escuelas de toda la provincia, autoridades provinciales y municipales y organismos de derechos humanos.

La intendenta, Blanca Osuna, participó del lanzamiento  del programa que consolida una trayectoria de seis años de desarrollo. La Presidenta Municipal valoró la participación de la juventud, y consideró: “La memoria es una construcción cultural, es decir, una construcción inmaterial, entonces vale la pena preguntarse cómo se construye y hacer idas y vueltas con ese pasado reciente, del que se toman momentos y se interpretan, se repasan, se revisan y se materializan en distintas propuestas”.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore, resaltó: “Año a año la convocatoria es más amplia. Hoy contamos con la presencia de diversas localidades de la provincia, así que estamos muy felices de trabajar con los jóvenes una propuesta que promueve investigar, discutir, cuestionar y finalmente, con todos los resultados, poder construir la memoria de nuestro tan querido país”.

También agregó que fue incorporado para esta nueva edición, el Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento Néstor Kirchner. El hecho, según Amore, va a permitir darle la posibilidad a diversos empleados municipales de poder ahondar en los conocimientos sobre los derechos humanos y la historia Argentina.

A su vez, la secretaria destacó que hay trabajos que serán propuestos para que la Justicia los investigue. “Esto no es una cuestión azarosa sino que responde a la continuidad de una política pública que desde 2003 ininterrumpidamente hasta la fecha ha buscado reivindicar a los compañeros desaparecidos, a los familiares, a los organismos de derechos humanos y a una juventud comprometida con la realidad de nuestro país”, afirmó Amore.

En tanto, la titular de la Dirección de la Juventud, Florencia Amestoy, reflexionó: “Hoy podemos decir que cada estudiante, cada joven que hace memoria es una cadena perpetua a los genocidas y que los compañeros que sembraron esta tierra de amor, de justicia, de lucha, de resistencia y de lealtad, son homenajeados todos los días, en las aulas, en sus barrios, en sus hogares”.

Además instó a defender la democracia y junto con ella a la memoria. “Nos ha costado el trabajo intenso y valiente de generaciones, y la alegría que hará posible que todo sea lo que soñamos”, remató Amestoy.


La primera instancia de capacitación

Durante el lanzamiento de Jóvenes x la Memoria estuvieron presentes Rubén Virué, secretario de Justicia de la provincia; María Luz Piérola, coordinadora del Registro Único de la Verdad; Hernán Perdomo, secretario de la Juventud de la provincia; Liliana Dasso, coordinadora del Programa de Educación y Memoria del Consejo General de Educación (CGE) entre otros.

Luego del acto protocolar se llevó a cabo la primera instancia de capacitación para estudiantes y docentes de establecimientos educativos de Santa Elena, Gobernador Mansilla, Federal, Bovril, Gualeguay, Conscripto Bernardi, Rosario del Tala, Oro Verde, Feliciano, San Salvador, Valle María, General Galarza, Concepción del Uruguay, Cerrito y Paraná.

En diferentes grupos se abordaron los ejes centrales del programa, los métodos de investigación, las temáticas a seleccionar y los soportes artísticos a representar.

Los alumnos también intercambiaron opiniones junto a la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori. La jornada concluyó con la presentación de Black Panther Mc.

El Programa Jóvenes x la Memoria está organizado en conjunto por la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio; AGMER Central; y el Área Joven de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, junto a otras organizaciones de Paraná y la provincia.

 

Comentarios