Salud
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Lanzan una campaña de prevención del cáncer de piel

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará consultas gratuitas en los hospitales, clínicas, centros médicos y consultorios particulares de todo el país adheridos a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, que se desarrollará desde hoy hasta el viernes en distintos puntos del país. Asimismo, habrá diferentes actividades orientadas a fomentar el control de la piel durante todo el año e informar sobre los factores que predisponen a la enfermedad y las medidas que contribuyen a su prevención.

En Entre Ríos se podrán hacer consultas en Chajarí: en el hospital Santa Rosa, el miércoles de 7 a 9; en el Centro de Salud Nº 1, también el miércoles, de 14 a 16; en el Centro de Salud N º2 Héctor Crossa hoy de 7 a 9; en el Centro Integrador Comunitario (CIC) hoy, mañana y el jueves, de 8 a 11, y el viernes de 7 a 11. En Colón, se podrá asistir a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), hoy y el miércoles de 8.30 a 11.30. En Concordia también en Lalcec, desde hoy hasta el viernes, de 9 a 12. En Gualeguay los interesados deben concurrir al Centro de Asistencia Pública Municipal desde hoy hasta el viernes, a partir de las 8. En Victoria se atenderá en el consultorio médico particular situado en calle Paseo de la Costa 45, desde mañana hasta el viernes, de 10 a 13 y de 18 a 21. Se atenderá por orden de llegada.

Desde la SAD explicaron que esta Campaña se lleva adelante debido a que en los últimos 30 años hubo más gente con algún tipo de cáncer de piel que con cualquier otro tipo de cáncer, ya que las radiaciones ultravioleta tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Las exposiciones reiteradas o indiscriminadas a estas radiaciones, producen a largo plazo fotoenvejecimiento y cáncer de piel.


***
El principal consejo para poder cuidarse


La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) afirma que “la educación sobre las medidas de protección solar es la forma eficaz de realizar prevención para el cáncer de piel”.

Se estima que a los 18 años una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento. Entre las principales recomendaciones, aconsejan no exponerse al sol en los horarios próximos al mediodía, ya que entre las 10 y las 16 la intensidad del sol –y su daño– es mayor. “En la práctica, si la sombra que proyecta el cuerpo contra el piso es más corta que la estatura, es un horario no conveniente para exponerse. Si la sombra es más larga que la estatura, el riesgo es bajo”, señalaron.


Comentarios