La Provincia
Miércoles 25 de Febrero de 2015

Lanzan dos programas para tratar los residuos especiales

Una de las iniciativas procura agilizar la gestión de la basura que se producen en los grandes generadores, como industrias o comercios. La otra apunta a la recolección de desechos verdes

En el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la Municipalidad de Paraná lanza el Programa de Generadores Especiales, que tiene como principal objetivo promover un adecuado y responsable manejo de los residuos, sobre todo de aquellos generadores que producen RSU asimilables a domiciliarios en cantidad, calidad y condiciones tales que ameritan un tratamiento específico.


En su primera etapa este programa busca promover la recuperación de papel y cartón en organismos públicos para su posterior aprovechamiento en la Planta de Clasificación de Residuos Manuel Belgrano, donde trabajan los integrantes de la cooperativa Nueva Vida, y reducir el volumen de material reciclable que llega a disposición final.


Por otro lado, el municipio también aborda la modalidad de ordenamiento de la disposición final de Residuos Verdes, que surgen de las podas en predios privados, la cual deberá llevarse a cabo en la vereda correspondiente al domicilio del vecino generador y previo aviso al Servicio de Atención al Vecino (SAV 147) para su posterior recolección. Los mismos serán trasladados al Vivero Municipal, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, para ser tratados con metodologías de Chipeado y Compostaje de Residuos Verdes.


“De esta manera se concretan nuevos hechos significativos en el abordaje integral del problema de los residuos en la ciudad, abriendo una nueva etapa que se inició con la inauguración de la planta  ubicada en la zona del Volcadero, y que continúa hacia la separación en origen de los residuos domiciliarios”, destacó la intendenta, Blanca Osuna.

 

 

Grandes generadores

 


Los establecimientos comerciales, industriales, institucionales o asistenciales, suelen producir en grandes cantidades residuos asimilables a domiciliarios por su composición, y cuya gestión adecuada puede marcar una diferencia fundamental a la hora de alcanzar objetivos tales como la recuperación, agregado de valor y reducción en la disposición final de los RSU de una ciudad, según explicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Robledo. Por eso la Municipalidad de Paraná ha dispuesto, mediante Decreto Nº 2.980, una regulación especial para este tipo de generadores.


En ese marco, comenzó la recolección diferenciada en organismos públicos municipales, cuyo proceso de promoción y sensibilización sobre la separación en origen está en curso. Seguidamente se trabajará con establecimientos privados del microcentro.


Todos los residuos reciclables, fundamentalmente papel y cartón, serán llevados a la Planta Municipal de Clasificación de Residuos.


Los principales edificios públicos municipales comprometidos a separar residuos de papel y cartón para su posterior tratamiento son el palacio municipal, el edificio de 5 Esquinas, la Dirección de Habilitación de Registro de Conducir, AFIM y Catastro, y se suma a esta primera etapa de recolección el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, con posibilidad de que se incorporen nuevos establecimientos públicos. El cronograma de recolección diferenciada se fijó para los lunes, miércoles y viernes de 14 a 16.

 

Residuos Verdes

 


El ordenamiento de la disposición y recolección de los residuos producto de las actividades de poda también es una materia que comienza a ser abordada en forma sistemática e integral por la Municipalidad, acorde a la ordenanza de Gestión Integral de RSU, sobre todo teniendo en cuenta que los residuos de poda que no tienen una adecuada disposición suelen ser el puntapié de microbasurales.


El secretario de Gobierno, Sergio Granetto, aclaró que “con ese objetivo se organizó un sistema (Decreto Nº 193/2015) por el cual el vecino que requiera realizar la disposición inicial de residuos verdes lo haga en la vereda correspondiente a su domicilio, debiendo solicitar su retiro al Servicio de Atención al Vecino (teléfono N°147), para lo cual se le proveerá un número de reclamo que le será solicitado por personal municipal al momento de proceder al retiro de los mismos”.


En aquellos casos en que el vecino no cuente con el número de reclamo o realice la disposición inicial de residuos verdes en lugares prohibidos, como lo son la vía pública o los terrenos privados, se labrará un acta elevada al Juzgado de Faltas.


La Secretaría de Medio Ambiente consideró oportuna la ocasión para recordar que la época de poda comienza en mayo y que está prohibido realizar podas en plantas o árboles situados en los espacios públicos, especialmente en veredas, sin autorización municipal expresa.


Todo el material recolectado como residuo verde será trasladado al Vivero Municipal donde se encuentra pronto a funcionar el Centro de Chipeado para el aprovechamiento de este material.

 

 

 

Comentarios