La Provincia
Viernes 30 de Octubre de 2015

La zona este de Paraná es la que más sufre por lluvias

Su explosivo crecimiento demográfico aún no es acompañado por obras de infraestructura o la llegada de otros servicios públicos

La precipitación en la capital provincial no ocasionó inconvenientes graves hasta las últimas horas de la tarde de ayer, teniendo en cuenta que no fue muy elevada la cantidad de agua –cayeron 23,6 milímetros–, se produjo con intervalos y sin demasiada intensidad. Como acontece en cada aguacero, quienes más lo sufren son los vecinos que habitan en la periferia, con calles de tierra o broza, que quedan prácticamente aislados, y que incluso sufren la lejanía de prestaciones públicas como el servicio de colectivo urbano.

En particular, una de las zonas más afectadas, de importante crecimiento demográfico en los últimos años, es el este de la capital provincial. Elcrecimiento urbano en esa zona estuvo empujado por planes de viviendas de cooperativas y del propio Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), en el cuadrante entre Hernandarias, Caputo, Tibiletti y Circunvalación. Si bien en los últimos meses hubo avances de cuadras de asfalto en inmediaciones, la tierra y la broza todavía los deja muy lejos de la ciudad. Incluso, hay viviendas en que el colectivo urbano más cercano pasa a casi una decena de cuadras; tras presentaciones de notas y reclamos, aguardan sobre el anunciado plan de reformulación de recorridos y frecuencias del transporte público de pasajeros.

Ante estos inconvenientes, por ejemplo en el complejo de barrio Vicoer, hubo vecinos que días atrás hicieron colocar broza en las calles, afrontando sus costos. Si bien la factibilidad de nuevas urbanizaciones solo se autorizan con agua, luz y pavimento, aún se construyen obras de viviendas sin esa legislación.

El tiempo

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones podrían continuar hoy y recién a partir de las últimas horas del día comenzarán a mejorar las condiciones meteorológicas. 

Durante el fin de semana las temperaturas se mantendrán en valores por debajo de los últimos días, con máximas de 24º y mínimas de 13º, y en el inicio de la semana volverá la inestabilidad, con probables precipitaciones. Recién hacia la mitad de la semana comenzarán a mejorar  las condiciones de tiempo.

En la región
* En la costa del Paraná, en el centro provincial y en el sur se registraron las mayores lluvias. Hasta las 20 no hubo lluvias en el norte y noreste entrerriano.
* En la zona, los más altos registros fueron en La Picada, donde cayeron 47,6 milímetros; en Cerrito 47 milímetros y en Seguí, 39 milímetros.
* En Nogoyá, la precipitación fue de 49 milímetros.
* En Gualeguay el registro de lluvias fue de 23,8 milímetros.

Comentarios