La Provincia
Martes 27 de Enero de 2015

La vitivinicultura tiene acento entrerriano en la finca de Nani

Tannat, chardonnay y malbec son las variedades que dominan la plantación de Pueblo Moreno. El emprendimiento es fruto de dos años de labor. “Este año anduvo mejor el malbec”, dijo don “Tete”

La plantación de viñedos ubicada en Pueblo Moreno, localidad ubicada al sudeste de la localidad entrerriana de Cerrito, es el fruto de dos años de una labor que conjuga aspectos artesanales puestos al servicio de la producción.

José María Tete Nani recordó para Campo en Acción los motivos que lo llevaron a dedicarse a la vitivinicultura en suelo entrerriano, apasionado por los árboles frutales tenía la inquietud de tener un viñedo, ya que “se le pone el valor agregado a la uva, no se comercializa solo a la uva, sino que hay que hacer vino, el cual habrá que tomarlo”.

 

Varietales

El productor desarrolla uvas con variedades tannat, chardonnay y malbec, aunque “es un año muy difícil”. Respecto de esta situación el productor comentó que “el año pasado la variedad tannat es la que mejor se adaptó en la zona, pero este año tan húmedo anduvo mejor el malbec, ya que se observa más sanidad en la planta y en la misma uva”.

Definió a Entre Ríos como una zona con un clima templado húmedo, por lo que “la planta que tiene más sanidad es la variedad blanca chardonnay, después le sigue el malbec y luego el tannat”.

Para Tete Nani, la humedad, la lluvia, es lo que más afecta a la plantación de vid, ocasionando la presencia de enfermedades, como hongos. “Aunque no soy un entendido en el tema, este hongo se forma por la humedad y debajo de la hoja” dijo. Y agregó que “a la planta la oprime de alguna manera que le hace caer la hoja y deja de crecer, entonces hay que tratar de salvar la planta hasta que la uva ya esté madura. En el estado que está la uva ya no le haría nada la enfermedad”.

 

La vendimia en duda

En cuanto a las perspectivas, Nani explicó: “Estamos a 100 metros de la raya, espero que podamos llegar a la línea si no llueve más, pero está anunciado agua en estos días así que no sabría cómo vamos a llegar, si haremos la vendimia o no”. Las condiciones climáticas tendrán la última palabra. La vendimia es el momento más esperado por los productores: se recolectan las uvas que luego servirán para producir el ansiado vino.

 

 

Comentarios