Pais
Jueves 18 de Febrero de 2016

"La visita de Obama es una prueba de que Argentina se está insertando en el mundo"

Así lo consideró la canciller Susana Malcorra, tras la confirmación de la visita del presidente de los Estados Unidos a la Argentina el 223 y 24 de marzo.

La canciller Susana Malcorra consideró que la confirmación de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina prueba que el país "se está insertado en el mundo y se está abriendo a potenciales socios".

"Es muy importante, como ha sido la visita de (el Primer Ministro de Italia, Matteo) Renzi. La visita de Obama es una prueba fehaciente de que la Argentina se está insertando en el mundo y está abriendo con los potenciales socios", sostuvo la jefa de la diplomacia argentina.

“Que lo hayamos concretado en el primer trimestre de gestión (del presidente Mauricio Macri) da muestra del interés y la prioridad que ha puesto Estados Unidos en nuestro país”, reflexionó la funcionaria en declaraciones a TN.

En referencia a la relación que mantiene el país con los Estados Unidos desde la asunción de Mauricio Macri el pasado 10 de diciembre, Malcorra sostuvo que “no se aplica” el concepto denominado 'relaciones carnales' sino que “Argentina tiene una relación madura e inteligente con Estados Unidos”.

“No nos podemos perder la oportunidad de tener relaciones con Estados Unidos, compartir agenda y plantear nuestra coincidencias y también las diferencias desde nuestras prioridades, ya que coincidir en todo tampoco es bueno para el país. Debemos ser serios y claros con nuestra agenda”, remarcó la canciller.

Con respecto a la agenda de temas que se tratarán entre ambos mandatarios, la canciller sostuvo que “todavía no está definida, pero será una agenda amplia y con prioridades en la inversión y en el comercio”.

En ese sentido, manifestó que algunos de los principales puntos para la gestión de Macri serán “lo relacionado con relaciones comerciales en agroindustria, turismo y energía renovables, y también avanzar en acuerdos sobre investigación y desarrollo”.

También Malcorra enumeró varios temas que son de interés de ambos países como el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico, las negociaciones de paz en Colombia, el terrorismo internacional y la participación de fuerzas especiales de paz.

Tras conocerse la noticia de la visita de Barack Obama y su esposa Michelle al país, Malcorra señaló que las negociaciones para que se concrete la misma “se manejó con mucha discreción y en un diálogo previo en función de su agenda, se concluyó que éste era el mejor momento para la visita".

“Logramos persuadir (a Estados Unidos) que era el momento más indicado para que el presidente (Obama) nos visite”, remarcó.
La canciller además confirmó que Macri participará en Washington, Estados Unidos, de la Cumbre de Seguridad Nuclear del 31 de marzo al 1 de abril.

Télam

Comentarios