A Fondo
Lunes 09 de Noviembre de 2015

La violencia de género en Concordia

José Luis Ballesteros / De la Redacción de UNO
jballesteros@uno.com.ar


En los últimos días se dio a conocer que ya se encuentra en funcionamiento en Concordia una Unidad Fiscal de Violencia de Género. Se trata de una acertada medida a raíz de los constantes casos que se conocen, algunos de ellos transformados en noticias.

La entidad estará formada por un cuerpo ágil y flexible de personas capacitadas para que pueda detectar la situación de violencia inicial y hacerla cesar en forma inmediata. Cabe destacar que es la segunda en su tipo en Entre Ríos, ya que desde el 22 de setiembre de 2014 funciona una en Paraná.

Dada la cantidad de fiscales que existen –cinco peronas– cada uno de ellos se ocupará, uno por semana, de los casos que se registren de violencia de género, pero también de delitos menores. Desde la fiscalía entienden que repartirse los casos entre los cinco fiscales permitirá un mejor seguimiento y por ello apuestan a esta metodología.

De acuerdo a lo informado, la fiscalía intervendrá en aquellos casos de violencia de género donde haya algún delito cometido ya sea de lesiones, amenazas o en el caso de las desobediencias civiles, como el caso de que el juez de familia excluya a una persona del hogar por cuestión de violencia y esta persona siga molestando a la pareja o entre a la casa sin autorización. El coordinador del Ministerio Público Fiscal en Concordia, José Costa expresó que “la intervención de la fiscalía es orientada a establecer una sanción a la persona que cometió el delito”.

Desde la fiscalía indicaron que actualmente en Concordia existen dos casos; en uno de ellos, en su momento, se condenó al hombre en suspenso y en la propia audiencia la mujer pedía por favor que no se le revoque la condicionalidad porque ella misma había aceptado que la persona siguiera conviviendo con ella. Igualmente el juez entendió que había elementos de peligrosidad y dispuso el alojamiento en la unidad penal. En restante caso se dio hace pocas semanas. Esa persona tenía otras causas con un año de prisión en suspenso que se transformó en efectiva.

Profesionales advierten que las formas de violencia pueden ser variadas, ya sea el abuso verbal y psicológico, violencia física y sexual, aislamiento y abuso social, abuso ambiental, conductas de control y dominio, control por medio de amenazas, entre otras. Es por ello que especifican que existen ciclos de la violencia, que van desde la acumulación de tensión, golpes y arrepentimiento.

Es por ello que recuerdan que si una persona es víctima de cualquier violencia, debe entender que nadie merece ser víctima, la violencia no es su culpa y que la persona debe recurrir a este tipo de beneficios para finalmente dejar de lado este fenómeno, que es tan traumático para la gente que está vinculada a esta problemática.
 

Comentarios