La Provincia
Sábado 10 de Enero de 2015

La vida de ocho mujeres que se superan

Educación para progresar: El docente Iván Rodríguez estimuló a sus alumnas de la escuela nocturna a escribir recetas de los platos que preparan habitualmente

Como si se tratara de la novela “Como agua para el chocolate” de Laura Esquivel, que mezcla la vida de Tita, sus amoríos y sus relaciones familiares; ocho alumnas del Aula Adultos Mayores de la Escuela Nocturna Nº 143 Manuel Pacífico Antequeda de la capital provincial, escribieron un boceto con recetas hogareñas, teniendo en cuenta su entorno socio-familiar.


El artífice de la idea es el docente Iván Rodríguez, conocido por buscar a sus alumnos casa por casa para que se sumen al año lectivo.


A través de las recetas, el maestro -que llegó a subirse a un carro de cirujeo para alcanzar los lugares más lejanos de Anacleto Medina, San Agustín, Gaucho Rivero, Giachino y Barrio El Sol- buscó enseñar a expresarse a sus alumnas.


“Primero para que amplíen su vocabulario y luego para ejercitar la escritura, trasladar al papel lo que hacen habitualmente para sus hijos: cocinar”, explicó Rodríguez.


Las autoras de 8 Madres Cocinando recetas hogareñas son Delia Zárate, Lidia Medina, Margarita Correa, Silvia Gómez, Susana Tablada, Andrea Lial, Patricia Palacio y Clotilde Villasboa Duarte.


Ellas tienen historias de vida difícil, de mucho sacrificio, algunas han sufrido violencia de género sin denuncia, otras luchan por sacar adelante un hijo discapacitado y todas se reúnen para contarse sus penas y alegrías en el aula, una manera de llevar adelante su situación personal y acompañarse.


Para los docentes, fue una oportunidad de trabajar la expresión oral y escrita de las alumnas.

 

 

Apoyo

 


Con mucho trabajo docente, se alcanzó la impresión del primer boceto que intentará más adelante transformarse en un libro. A modo de premio por terminar el año, se les entregó la obra a cada una de las alumnas para demostrarle que pueden hacer grandes cosas si se lo proponen. Que pueden transformar su entorno y la realidad en que viven con la herramienta que es la educación.


“Todas tienen historias de vida complicada. Pero en el aula se aíslan, toman mate, comparten tortas, estudian, charlan, son amigas”, contó el maestro que describió brevemente la realidad de sus alumnas.


“Delia vive en el Volcadero y tiene tres hijos. Lidia es abuela y a la escuela van su hija y su nieta también. Margarita vive al borde del Volcadero y está orgullosa porque su hijo hizo la casa al lado de la de ella. Silvia es una señora que se hizo sola, tiene 4 hijos, va progresando. Susana es viuda. Andrea es hija de Lidia y tiene un hijo discapacitado y una hija que va también a la escuela. Patricia cuida personas mayores. Clotilde tiene 62 años, es paraguaya nacionalizada argentina. Ella vende cobre. Cada una de ellas se siente protagonista porque su nombre está impreso en este recetario y para ellas es muy importante. Además, las recetas son exquisitas, ya las probamos en el aula”, recuerda entre risas.

 


Recetas y libro por nacer

 


Al azar se tomaron dos platos del recetario titulado “8 madres cocinando”: Arroz a la pizza y chupín común.


Según Delia, para el chupín común con porciones para cinco personas se necesitan: 2 pescados (armado, bien limpios, sin espinas); ajo, tomate, morrón rojo, vino blanco, aceite, orégano para condimentar, papa, cebolla y zanahoria.


Una vez reunidos los ingredientes, comienza la preparación: se debe poner el armado en una tabla de madera y cortarlo en rodajas; después picar cebolla y ajo y cortar en juliana el morrón, poner la olla a fuego lento.


Agregar la zanahoria, tomates y 5 rodajas de pescado y un toque de aceite; agregarle la papa tipo rodaja y echarle los condimentos y sal a gusto.


Pasada media hora, colocar medio vaso de vino blanco. Al destapar la olla fijarse con un tenedor si la papa está cocida. Apagar el fuego, dejar enfriar y a comer!!!


Para el arroz a la pizza se necesita: un kilo de arroz, 400g. de harina, 800g. de cebollas, tomate triturado o natural, 100g. de aceitunas, un pimiento rojo, 8 huevos, 250g. de paleta, un kilo de queso cremoso, 1/2 taza de aceite, condimentos a gusto, sal y agua.


Susana prepara primero la salsa, para ello corta la cebolla bien chiquita, agrega dos cucharadas de aceite, tomate y luego sal y condimento a gusto.


Para la masa, en una olla con agua caliente agrega arroz y sal; deja hervir por media hora, luego cola y deja enfriar en una fuente. Después de preparado el arroz, mezcla los huevos, harina e ingredientes.


Se aceita una fuente pizera y se cocina a horno caliente.


Transcurrida media hora, se retira del horno y se le agrega la salsa, la paleta, el queso y el pimiento rojo finito.


¡Listo! A comer. Se puede servir caliente o frío.

 

 

Comentarios