La Provincia
Martes 30 de Junio de 2015

La venta de vinos creció en mercados de “cercanía”

La agencia Kantar realizó el informe para el Fondo Vitivinícola de Mendoza   

Los mercados de cercanía (discounts) se afianzan como punto de compra para los vinos de todos los segmentos de precios. Mientras que los de mayor rotación y menor valor agregado (fraccionados en tetra) y también los vinos de precio medio bajo (entre  25 pesos  y  35 pesos) se adquieren en los kioscos y almacenes, como siempre. La estadística fue elaborada por la agencia Kantar World Panel que este  año sumó a su cartera de clientes al Fondo Vitivinícola Mendoza, que es un organismo público no estatal dedicado específicamente a la promoción del consumo de vinos en el país, y en el que participan entidades vitivinícolas del sector privado y el gobierno de la provincia de Mendoza.

Kantar World Panel es el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo. En Paraná, las vinerías, que son los “mercados de cercanía” están teniendo buenas ventas y se siguen abriendo sucursales de firmas ya establecidas o pequeñas aventuras que prueban cómo responde el mercado.  Los ejemplos están a la vista de todos: el shopping La Paz tiene un nuevo salón de ventas  y en los barrios aparecen opciones con las mejores bodegas y muy buenos  precios.

Según un estudio que registró todas las compras de 3.500 hogares –de todos los niveles socieconómicos en todo el país (excepto la Patagonia)- desde hace varios años el vino mantiene una penetración del 55% en los hogares argentinos. 

El dato es de la consultora Kantar World Panel y pertenece al estudio que brinda bimestralmente al Fondo Vitivinícola Mendoza y que analiza el comportamiento de la categoría “Vinos” en el mercado argentino.

Se destaca en este escenario la evolución de los espumantes. Este tipo de productos pasó de tener una penetración –hogares que compran vinos con determinada frecuencia- de casi el 4%  a prácticamente el doble si se compara abril de 2014 con el mismo mes de 2015. 

Los canales en los que más se compran espumantes son supermercados y autoservicios. 

Por un lado, el volumen de vinos efectivamente comercializado se mantiene relativamente estable aunque el aumento de precios ha impactado en todos los segmentos. 

Al respecto, los datos de Kantar afirman que solo los vinos de precio medio alto (entre 46  y 69 pesos) registran un leve crecimiento en las vetas que llegan  al 3%. 

Los clientes habituales de las vinerías paranaenses reconocen que en la franja de estos precios se encuentran muy buenos vinos que, para la mesa de todos los días, terminan siendo un  gusto que todavía se pueden dar.  

En el estudio de Kantar se señala que comparando el primer cuatrimestre de 2015 con el mismo período del año anterior, y mientras casi todas las categorías de productos masivos perdieron terreno en los hogares argentinos, las bebidas –y entre ellas el vino- crecieron un 4%.

Un producto masivo

En el actual escenario de consumo, los productos que consoliden su carácter masivo tienen una gran oportunidad. El relevamiento de Kantar afirma que en el primer cuatrimestre de 2015  “la disminución del consumo llegó a su piso” y que en este período repuntó un 1% respecto del mismo período del año anterior. 

En un contexto crítico el dato es alentador. Ese 1% de crecimiento viene de la mano de los niveles socioeconómicos de la base de la pirámide: si se analiza la participación de cada segmento de precio, es posible afirmar que –según los datos de Kantar- en Argentina más del 70% del vino que ingresa a los hogares es de menos de 45 pesos. 

El total, al que se llega sumando los  espumantes y los frizantes,  entre enero y abril de 2015 se consumieron 135.314 litros de vino. En tetra, llegaron a la mesa de los argentinos, 46.182 litros mientras que 28.888 litros fueron los calificados como “finitos”, los “Medio bajo” (de 25 pesos a 35 pesos) 17.460 litros y de los del “Medio” (de 36 pesos a 45 pesos) se tomaron 8.645 litros. 

Detalles de la noticia

* Desde 2005, el Fondo Vitivinícola coordina y ejecuta la campaña genérica Vino Argentino, en el marco de las acciones estratégicas de la Corporación Vitivinícola Argentina.

*Los canales en los que más se compran espumantes son supermercados y autoservicios. Los espumantes diversificaron la  oferta y hoy se encuentran en las góndolas más opciones.

*En Paraná las vinerías tienen buenas ventas y siguen abriendo nuevas sucursales.

* 54,9 - Es el porcentaje de hogares que consumen vino habitualmente. Este año el boom fueron los espumantes,  elegidos en 7,5% de las casas. En 2014 ingresaban en el 3,7% de los hogares. 
 

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