La Provincia
Viernes 07 de Agosto de 2015

La veda en tiempos de redes sociales

Si bien la veda rige desde esta mañana, las redes sociales no están alcanzadas por la prohibición de hacer propaganda política. 

Esta mañana finalizó la campaña electoral en todo el país, para dar comienzo a la veda electoral de cara a las PASO que se celebrarán este domingo, donde se elegirá a los candidatos que se disputarán un lugar en los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre.
Según indica la justicia electoral, la veda electoral rige para los medios de comunicación tradicionales como los “diarios, la televisión y la radio”, pero no para las redes. Y es que en las últimas décadas, la tecnología avanza a un ritmo tal que a la ley le resulta imposible alcanzar. Son numerosas las áreas en las que las normativas suelen quedar obsoletas, o al menos insuficientes.
Las redes sociales por sus particularidades se han vuelto un problema a la hora de legislar normas que las contemplen y pese a los numerosos intentos, está demostrado que lo que sucede en la esfera virtual es practicamente incontrolable. Hace algunos años, el interrogante surgió con Facebook; siguió con Twitter y en estas elecciones, lejos de hallar una forma de regular la campaña 2.0, se sumaron Instagram y Vine. 
Frente a ese panorama, las regulaciones electorales optaron por obviarlas: actualmente no están incluidas en las restricciones de las vedas. No obstante, desde su cuenta oficial de Twitter la Dirección de Información y Capacitación Electoral, aclaró que "la veda electoral comprende a Internet (blogs, periódicos digitales, youtube), televisión y radio y no a Twitter y Facebook", según consignó Télam. 
En el caso de los candidatos de los partidos entrerrianos (UCR, FPV, FAP, UER, Nueva Izquierda), hasta el momento no han utlilizado esta no-regulación para eludir prohibiciones de los comicios. Sin embargo, la "cibermilitancia", en su mayoría jóvenes -quienes lideran estos espacios virtuales- se han ocupado de generar contenido proselitista o bien de darle circulación a contenidos generados durante la campaña para difundir las propuestas.  
 

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