La Provincia
Lunes 28 de Marzo de 2016

La vecinal Mitre tendrá su propia "Fábrica de Papel" y la presentarán con “Kamishibai"

Hoy a las 19 en el complejo comunitario social, cultural y deportivo realizarán el lanzamiento oficial del taller enmarcado dentro del proyecto "Universidad y Territorio" que lleva adelante Puerto Ciencia, el Museo Interactivo de Paraná, que funciona en la órbita de la Facultad de Ingeniería de la UNER. 

El Complejo Comunitario, social, cultural y deportivo,de Barrio Mitre presentará hoy a las 19 el taller “Fabrica de Papel” que ya está armado dentro de las instalaciones de la institución y es el resultado de un trabajo en conjunto con Puerto Ciencia y la facultad de Ingeniería de la UNER.
"Los vecinos tendrán la oportunidad de reutilizar el papel, trabajarlo y darle otra función en lo que se presentan como una posibilidad de microemprendimiento", comentaron a UNO desde Puerto Ciencia. 
La experiencia ya se realizó el año pasado en la escuela Guadalupe, con un perfil más educativo y se replicará en la biblioteca Popular Caminantes que se direccionará hacia un proyecto editorial. 
Oportunidad 
Hoy a las 19 en salón vecinal del barrio Mitre, en la esquina de Avenida Ejército y calle N° 1112, en la inauguración del taller se presentará como ejemplo de lo que se puede llegar a lograr recuperando el papel, la obra de teatro “Kamishibai, Teatro de Papel” que es el resultado de la investigación del grupo cordobés Kika producciones. "El teatro de papel identifica una modalidad de narración oral de cuentos originaria de Japón que se apoya en vistosas láminas ilustradas. Por su peculiaridad, esta manera de contar que nos permite aunar lo literario, el dibujo y la actuación se constituye en una valiosa herramienta para educar a través del arte trabajando diversas temáticas", adelantaron desde el grupo que tiene sus orígenes en Río Cuarto. 

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “teatrillo” de tres puertas, de cara al auditorio y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. Se necesita un presentador o intérprete que lee el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
En estos momentos se está desarrollando el taller de capacitación en Puerto Ciencia dirigido a docentes, artistas, y público en general que se interesó en el armado de un producto artístico con temática científica, que les permita con un lenguaje sensitivo despertar el interés de estas cuestiones a los visitantes.
La presentación en la vecinal, a las 19, es gratuita y abierta a la comunidad. 

Comentarios