Accidente vial
Sábado 16 de Julio de 2016

La Unión Suiza de Paraná festejará 125 años de vida en la ciudad

Será el 22 y 23 de julio. La celebración contará con la participación de la cónsul general de ese país en Argentina, Uruguay y Paraguay, Margrith Ledermann Prestofelippo.

Este año, la Unión Suiza de Paraná festejará su 125 Aniversario desde su fundación en la capital entrerriana y, por tal motivo, hará una celebración el viernes 22 y sábado 23 de julio en el Club Social.


En esos dos días, además de festejar un nuevo aniversario de la Unión Suiza en Paraná, también se celebrará el Día Patrio Suizo.


Según explicó a UNO José Carlos Torrent, presidente de la Unión Suiza de Paraná, las actividades que se realizarán en esas jornadas serán muchas, pero la más importante es que se contará con la presentación de la cónsul general de Suiza en Argentina, Uruguay y Paraguay Margrith Ledermann Prestofelippo.


"Será muy importante para nosotros contar con la participación de la Cónsul General. Estamos muy emocionados por todo lo que va a pasar esos dos días, por éso nos estamos preparando para que todo salga bien", señaló Torrent y agregó que "uno de los objetivos que tenemos es que participen de las actividades no sólo los socios de la Unión Suiza de Paraná sino también todos los descendientes de inmigrantes suizos en la región. Por éso dejamos abierta la invitación".


María Luisa Rossi, tesorera de la Unión Suiza de Paraná, contó a UNO que las actividades iniciarán el viernes 22 de julio a las 18 con una muestra, luego habrá una conferencia y se terminará la jornada con una cena de socios y familias suizas. "Mientras que el sábado a las 17.20, se continuará con las muestras para conocer más acerca de Suiza".


Las actividades


-Viernes 22 de julio:

* 18 - Inicio de Actividades. Lugar: Club Social de Paraná (Peatonal San Martin 958).

Habrá una muestra de la Embajada Suiza sobre el Túnel Ferroviario más largo del mundo: San Gotardo. Este túnel ferroviario fue tallado en la roca de las montañas e inaugurado el 1 de junio de 2016, tras 17 años de trabajo y una inversión de 38.500 millones de dólares. Conecta con trenes de alta velocidad el norte con el sur de Europa, utilizando energías limpias y reduciendo la contaminación para el transporte de mercancías y personas. El paso del San Gotardo fue en la historia de Europa el paso obligado para transitar de norte a sur, une el cantón del Ticino con la Suiza central.

También habrá una muestra de objetos y pertenencia de los inmigrantes suizos pioneros en Paraná. Y María del Carmen Schaller dará un breve relato de la llegada de los primeros inmigrantes suizos a Paraná.

*19 - Exposición y palabras de la Cónsul General de Suiza en Argentina, Uruguay y Paraguay Margrith Ledermann Prestofelippo.

*19.30 - Conferencia y exposición de micro films: "Naturaleza y protección del medio ambiente en Suiza", a cargo del Agustín F. Addy.

*20.30 - Cierre de la jornada y agradecimientos por parte del presidente de la Unión Suiza de Paraná, José Carlos Torrent.

*21.15 - Cena con socios y familias suizas en la Sede de la Unión Suiza de Paraná, ubicada en Facundo Zuviría 713. (Las tarjetas se pueden solicitar a Diego Burgos Antonini 0343 – 154194746 o al correo electrónico valeriagareis@yahoo.com).


-Sábado 23 de julio:

*Desde las 17 hasta las 20 continuarán las muestras en el Club Social de Paraná (Peatonal San Martin 958).



Sobre la Unión Suiza y sus 125 años

La Unión Suiza se creó 1º de agosto de 1891 en la casa de la familia Domeniconi, en calle Cervantes y Buenos Aires de Paraná.


Su forma jurídica fue una sociedad de socorros mutuos. Su primer presidente fue Roque Franzetti, acompañado de Francisco Jacquier, Chirstian Michel, Ernesto Sonaillon, Eduardo Pellegrini, Camilo Domeniconi, Agustin Rossi, Jose Barchi, Ulrico Steiger, Angel Nesa, Emilio Rossi, Mauricio Wuissoz, y Jose Sauthier. Desde el primer momento los fundadores asentaron por escrito todo su quehacer.


Tenía como fin promover el mutualismo y la asistencia a sus asociados, sirvió de "obra social" con prestaciones médicas y asistenciales, como aseguradora, panteón propio, impulso la enseñanza de los idiomas nacionales suizos como el alemán y francés, desarrollo una amplia labor cultural, y hasta tuvo guarderías infantiles.


En su antigua sede de calle Enrique Carbó, un edificio construido por la Unión Suiza, realizó innumerables actividades y fue punto de encuentro de fiestas sociales de la época, permitiendo el encuentro de muchos que después conformaron conocidas familias paranaenses.



Sobre los fundadores de la Unión Suiza de Paraná

La Unión Suiza de Paraná se creó en 1891 y los apellidos de los suizos que la fundaron fueron muchas personas.


*Suizos de habla italiana: Carlos y Juan Anselmini, Juan y Pedro Antonini, Jose Barchi, Agustín Brunetti, Francisco Cavalli, Camilo Domeniconi, Pedro Fontana, Roque y Pedro Franzetti, Francisco Martí, Carlos y Ángel Nesa, Avelino Papa, Santos Redoni, Agustín, Emilio, Alejandro, Máximo y Serafín Rossi, Juan y Domingo Taddei, Natalio Tarchini, Natalio Triulzi.


*Suizos de habla alemana: Ferdinando y Federico Aeberhard, Juan Buod, Christian Michel, Antonio y José Sauthier, Ulrico Steiger, Arnoldo Studer, Alois Wenger.


*Suizos de habla francesa: Juan Bourdin, Juan Bournissen, Alfredo Falconier, Francisco Fiant, José y Bautista Follonier, Francisco Jacquier, Emilio Jaton, Pedro , José y José (hijo) Levrand, Emilio Magnin, Luis Mayor, Tobías Mudry, José Rudaz, Luis Sattler, Santiago Sollioz, Ernesto Sonaillon, Camilo Tomachot, Mauricio Wuissoz, Federico Bovier, Asencio Bressoud, Antonio Micheloud y José Genolet.

Comentarios