La Provincia
Miércoles 21 de Octubre de 2015

La unión de rutas 12 y 18 se definirá con el lugar del puente

La traza sobre Colonia Avellaneda, que generó polémica, quedó atada a la elección de la ubicación del nuevo enlace entre Paraná y Santa Fe 

El barrio Las Acacias de Colonia Avellaneda se hizo conocido cuando los vecinos del lugar empezaron a reclamar que la nueva traza de la futura autovía 18 no cruce por el medio del lugar para unirse a la ruta 12 y al Acceso Norte. 

El hecho despertó polémica y hoy depende de dónde esté ubicado el nuevo puente que se pretende construir para unir Paraná con Santa Fe, al menos así lo informaron desde la vecinal. Al menos desde hace unas semanas, el tema de la traza quedó aparentemente atado a la elección del emplazamiento del nuevo enlace físico biprovincial. 

“Intentamos en su momento que saliera algún proyecto de Diputados para que la provincia proteja la zona. Lo que surgió fue uno donde instaba a Vialidad Nacional, Provincial y a Planeamiento a juntarse y solucionar el tema de la autovía teniendo en cuenta la realización del puente a Santa Fe. Esto es así porque la autovía es complementaria a ese puente y el proyecto instó a que se reúna una mesa de trabajo. Entonces surgió un Foro que empezó a tratar el tema y ahí la autovía quedó en un segundo plano”, dijo a UNO Javier Matteoda, presidente de la Vecinal del barrio Las Acacias. 

Contó que cuando en Paraná se presentó la propuesta para que el puente sea construido sobre el sur de la ciudad, se había planteado la realización de un “anillo” vial donde quedaran incluidas Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde. 

Diferencias

“De ser así, la autovía terminará antes del barrio. Es decir, depende de dónde se haga el puente. Lo que sabemos es que si se hace hacia el sur es una cosa y diferente si es en el norte de la ciudad”, aclaró.

Mientras tanto, los vecinos del barrio Las Acacias apuestan a mejorar sus espacios verdes. Cuando se hizo el loteo de este barrio, se dejaron casi dos hectáreas ubicadas en el centro de esa zona. En un principio iba a ser entregado a empleados municipales para que levantaran un club, pero nunca se hizo y la vecinal del barrio presentó un proyecto a la Municipalidad para hacer ahí una plaza. 

“Nos nombraron administradores del espacio y hasta ahora hicimos tratamientos de maleza, plantamos 60 arboles, la idea es que haya frutales y hasta una huerta. Esta semana nos terminan de hacer unos juegos de madera con plata de los vecinos, es para ganar ese espacio”, remató Matteoda. 

Otra obra ligada  a la integración de la región

La unión de las rutas 12, Acceso Norte y 18, en el ejido de Colonia Avellaneda, está ligada también al avance de la obra de transformación en autovía de la ruta nacional 18.

Se trata de una intervención que se ejecuta a lo largo de unos 227 kilómetros, con cuatro tramos de frentes de obras y una inversión superior a los 1.500 millones de pesos.

Su importancia está dada en que la ruta 18 atraviesa el centro de Entre Ríos desde la ruta nacional Nº 12 hasta la autovía José Gervasio Artigas (exruta 14), siendo parte del corredor bioceánico este-oeste y la vinculación más directa entre las provincias de la Región Centro, con Uruguay. La nueva unión con el Acceso Norte y el posible puente a Santa Fe, propone la continuidad de doble vía hacia esa ciudad vecina y luego a Córdoba, por la ruta 19 también transformada en autovía.
 

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