La Provincia
Miércoles 16 de Marzo de 2016

La Uader usará diez escuelas de Paraná

Mientras sigue sin avanzar la obra del campus en la zona sur, se firmó un convenio con el CGE para ocupar establecimientos escolares de la capital entrerriana. 

Con una oferta educativa y una matrícula en permanente crecimiento,  a 16 años de su creación, la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en Paraná sigue sufriendo los inconvenientes de la falta de sede propia. 

Producto de ello el cursado se realiza en lugares prestados, muchas veces poco acordes a las comodidades necesarias, y en horarios disfuncionales como nocturnos, para no alterar el funcionamiento de establecimientos escolares con turnos matutinos y vespertinos, en niveles primario y secundario.

A fines del año pasado, luego de la reanudación de protestas y movilizaciones de estudiantes de la universidad, se reactivó el proyecto de construcción del campus universitario en los terrenos del Ejército, en la zona sur, anunciado en 2011. Incluso hubo un llamado a licitación para una primera etapa de obras, con un presupuesto oficial superior a los 16 millones de pesos.

Por ahora no hubo mayores novedades sobre esos trabajos que adjudicados, deberían demandar un año de ejecución.

Mientras tanto, días atrás autoridades de la Uader encabezadas por el rector Aníbal Sattler se reunieron con el presidente del Consejo General de Educación (CGE) José Luis Panozzo. Según se informó, estuvieron directivos de las cuatro facultades, teniendo en cuenta que el objetivo del encuentro fue la firma de convenios para el uso de los establecimientos educativos, y así ordenar la utilización de los edificios públicos por parte de la Universidad.

Primera vez

Se destacó que es la primera vez  que la Uader y el CGE formalizan un vínculo en torno al uso de los espacios áulicos, algo que se ha venido dando de hecho en los últimos años. 

El espíritu del acuerdo fue que “las escuelas son de la provincia y sus edificios tienen que servir para favorecer la educación entrerriana”.

Vale destacar que en los últimos años se han repetido los problemas que ocasiona el uso de sectores tanto por infantes o niños de la Primaria, y por parte de adultos, por ejemplo en la escuela Normal.

El convenio suscripto abarca 10 escuelas de la capital provincial: Manuel Belgrano, Provincia de Santa Fe, Del Centenario, Mariano Moreno, República de Chile, Comercio, Sarmiento, Cesáreo Quirós, el colegio Sarmiento y el complejo educativo Juan Domingo Perón.

Además, se incluyó a un establecimiento escolar en Concepción del Uruguay, en Nogoyá, Basavilbaso, Crespo, Gualeguaychú, La Paz, General Ramírez y Federación.

Sattler agradeció “especialmente al presidente del CGE por la celeridad del trámite para resolver un tema de hace años, y que es el lograr de la manera más ordenada posible el uso del espacio público, en este caso, el de los establecimientos educativos de la provincia”. 

Convenio por sedes en la provincia

• Para uso de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales: escuelas Mariano Moreno de Concepción del Uruguay; Alfredo Villalba de Gualeguaychú; Manuel Belgrano y Colegio Nacional Domingo F. Sarmiento de Paraná.
• Para la Facultad de Ciencia y Tecnología: escuelas Carlos Alvear de Nogoyá; Provincia de Santa Fe y Basavilbaso, de la ciudad de Paraná.
• La Facultad de Ciencias de la Gestión ocupará las escuelas Del Centenario de Paraná; Primera Junta de La Paz; Patria Libre de Crespo; y Mariano Moreno, Sarmiento, República de Chile y Comercio de Paraná.
• Para uso de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Salud: Complejo Educativo Perón de Paraná; Complejo Educativo General Francisco Ramírez de Ramírez y Escuela Cesáreo de Quirós de Paraná.
• Finalmente, para utilización compartida entre las facultades de Humanidades, Ciencias de la Gestión y Ciencia y Técnica, la escuela Sarmiento de Federación.

***

Piden continuidad de Conectar Igualdad

Un colectivo de 14 universidades nacionales –entre ellas la Universidad Nacional de Entre Ríos– elevó una nota al ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, para reclamar por la continuidad y el sostenimiento del programa Conectar Igualdad. 

Si bien el presidente Mauricio Macri anunció días atrás su decisión de mantener esa política de Estado, la reacción de las casas de altos estudios y de otros estamentos sociales se debe a los más de 1.000 despidos producidos con la asunción del nuevo Gobierno.

La nota reflexiona y resalta las características de la política de inclusión digital de carácter universal y federal, que permitió el acceso a las tecnologías a jóvenes y sus respectivas familias, y advierte las dificultades y malos antecedentes en materia educativa que reviste el traspaso de Nación a las provincias. En relación a ello, las universidades plantearon que esa delegación de responsabilidades rompe el sentido de unidad del sistema educativo, genera fragmentación educativa y la profundización de las desigualdades regionales. 

Comentarios