La Provincia
Jueves 25 de Junio de 2015

La Uader tendrá su primera Ingeniería

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se dictará en Concepción del Uruguay, en la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader recibió este miércoles el dictamen de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) validando la primera Ingeniería en el ámbito de la casa de estudio. Se trata de la Ingeniería en Telecomunicaciones que será dictada en la aede Concepción del Uruguay.
El decano Marino Schneeberger informó la novedad durante la última sesión del Consejo Directivo. "La primera Ingeniería de la Uader será dictada en nuestra facultad. Es inmensa la alegría que sentimos porque seguimos ampliando nuestra propuesta de formación con proyectos académicos tan significativos para la universidad y que respondan a las demandas de los sectores productivos e institucionales", afirmó ante el órgano de co-gobierno.  
Los motivos para la creación del proyecto de carrera surgieron ante la ausencia de oferta académica similar en la región litoral del país y responde a necesidades que están en consonancia con las políticas del gobierno nacional en materia educativa y sobre tecnología de la información y comunicación. A su vez, la carrera se vincula con la creciente demanda a nivel provincial producto de la implementación del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, del Ministerio de Infraestructura.
Asimismo, la Coneau considera en el documento que la institución "tiene una estructura académica que permite la gestión efectiva de la carrera para alcanzar los fines propuestos", siendo que el Comité de Pares "observa que la institución dispone de políticas adecuadas para implementar las actividades de investigación científica y que los proyectos previstos se encuentran vinculados con la formación y competencias del Ingeniero en Telecomunicaciones”.
También destaca que "las acciones realizadas con respecto a políticas de extensión, vinculación con el medio, difusión del conocimiento y actualización y perfeccionamiento del personal docente y de apoyo son adecuadas y que los acuerdos y convenios presentados son suficientes para garantizar la vinculación con el medio socio-productivo”.
Plan de estudios y formación
El plan de estudios fue aprobado por la Resolución CS Nº 300/14 y tiene una duración de cinco años distribuidos en 10 cuatrimestres, estructurado en los bloques de Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, Tecnologías Aplicadas y Complementarias. Además, cuenta con el desarrollo de una Práctica Profesional Supervisada (PPS), un Proyecto Final Integrador e instancias de acreditación de idiomas.
El objetivo es formar profesionales capaces de resolver problemas surgidos en el ámbito del proyecto, diseño, construcción, ensayo, puesta a punto y operatividad de los sistemas de telecomunicaciones a partir de diversas naturalezas de señales y medios de transmisión. La carga horaria total del plan de estudios es de 3.944 horas, por lo que cumple con lo establecido en la Resolución Ministerial.
Sede
La propuesta académica de la facultad en la sede Concepción del Uruguay incluye las carreras de grado: Profesorado en Matemática, Profesorado en Física, Profesorado en Química, Profesorado en Biología, Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales, Licenciatura en Sistemas de Información (acreditada por Resolución CONEAU Nº 545/12), Licenciatura en Sistemas Informáticos y Licenciatura en Redes de Comunicaciones.
Además se dictan las carreras de pregrado: Tecnicatura Universitaria en Automatización y Control de Procesos Industriales, Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones y Analista de Sistemas.

Comentarios