La Provincia
Viernes 07 de Agosto de 2015

La Uader dictará cursos en barrios populares de Paraná

La acción forma parte de un proyecto integral que articula con Nación y el municipio, contemplando aspectos sociales y educativos.

Durante tres meses, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) dictará un curso de construcción de bloques de cemento en barrios populares de Paraná. La acción forma parte de un proyecto integral que articula con Nación y el municipio, contemplando aspectos sociales y educativos. Participa junto a otras 15 iniciativas de 10 universidades.

Luego de instancias de gestión y planificación, el lunes se puso en marcha el trabajo en territorio, presentando el proyecto que resultó aprobado dentro de la convocatoria PUMA, consistente en un Curso de Bloques de Cemento: Aprendizaje conjunto y confección de bloquera comunitaria en barrios de Paraná.

La actividad se desarrollará primeramente en el barrio Mosconi I, Vecinal Nueva Esperanza, donde el equipo del proyecto y autoridades de la Universidad se acercaron para presentar el curso de oficio, que durante tres meses posibilitará la capacitación de 30 personas, en su mayoría jóvenes y casi en igual número mujeres y varones.

Jorge Norberto González, presidente de la vecinal Nueva Esperanza, aseguró que el espacio de formación puede llegar a tener “un impacto social y económico muy grande para el barrio”.

“Esperamos que nos pueda ayudar en lo social, en la vida cotidiana de nuestra gente”, apostó.

“La idea es que puedan surgir cooperativas de trabajo que ayuden, por un lado, a paliar el déficit de viviendas, pero también a fortalecer el emprendimiento que implique una salida laboral. Soñamos con que salgan, como mínimo, 4 o 5 cooperativas de este grupo”, dijo.

Por su parte, la licenciada Mabel Homar, de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad de la Uader, indicó: “Queremos, aparte de pisar el territorio, articular con la comunidad, tener una mirada para saber qué es lo que pasa, cuál es el impacto de la presencia de la Universidad en la realidad del barrio”, añadió. Por ello, en el diagnóstico se involucra a estudiantes avanzados de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y la unidad académica sumará a la carrera de Profesorado en Nivel Inicial para sostener una guardería que permita la recreación y la educación de los niños de los participantes en el horario en que se desarrolla el curso.

Datos

* El programa se desarrollará en los barrios Paraná XVI y Mosconi I (Vecinal Nueva Esperanza). 
* En Nueva Esperanza se inició el lunes en la Asociación Civil Gurises de mi barrio. 
* El miércoles 12 arrancará el programa en el barrio Paraná XVI. 

Comentarios