La Provincia
Domingo 07 de Junio de 2015

La Uader celebrará este lunes sus primeros 15 años

El lunes 8 de junio, a las 11:30, la UADER conmemorará con un acto en Rectorado los 15 años de su creación. Habrá un acto formal y una importante agenda de actividades enmarcadas en la celebración.

La Ley Provincial Nº9250, sancionada el 8 de junio de 2000, dispuso la transferencia de más de veinte institutos superiores, colegios, instituciones terciarias y de nivel medio, a una nueva estructura universitaria. De esa manera, hace ya 15 años, se creó la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con el propósito fundamental de proyectar un espacio institucional que fuera propicio para la implementación de políticas educativas más acordes a las necesidades del territorio y las comunidades entrerrianas.

Para conmemorar aquella fecha, se llevará a cabo un acto central en Paraná, donde la casa de estudios cuenta con la mayor población estudiantil, docente y de personal administrativo y de servicios. La convocatoria es para el lunes 8 de junio, a las 11:30, en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado (Avda. Ramírez 1143).

En la oportunidad, el Rector Aníbal Sattler -primer mandatario electo por el voto de los claustros en asamblea universitaria- brindará unas palabras alusivas y anunciará una agenda de actividades enmarcadas en la celebración por los 15 años. Además, se descubrirá una placa y se compartirá una breve producción audiovisual con la palabra de los ex rectores que formaron parte del proceso de normalización, y el actual.

En un año especial, por primera vez en el ámbito de la UADER se desarrollarán eventos de gran relevancia, que conjugan buena parte de los intereses, temáticas y disciplinas que integran la vida universitaria, y que se suman a otras acciones habituales que se han consolidado en el último tiempo.

Por caso, la Universidad será sede a través de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, del XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina; y desde la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud se impulsará el Congreso Nacional en Ciencias de la Vida y la Salud. También la Facultad de Ciencia y Tecnología, junto a la Secretaría de Ciencia y Técnica, serán organizadores de las Jornadas de Ciencia y Tecnología del Litoral.

Otros espacios inaugurales serán las Jornadas Provinciales de Adultos Mayores y una jornada de internacionalización que se programará para el segundo semestre. Además, se espera por la reinauguración formal del edificio refaccionado de la Escuela Normal “José María Torres”, que fue declarada “Cuna del Magisterio Argentino”.

En asuntos vinculados a la comunicación, por un lado se presentará el primer número de la revista institucional, en formato impreso, “Confluir”, editada por la Secretaría de Comunicación. Por otro lado, se trabaja para que en el transcurso del año se pueda empezar a transmitir una radio universitaria propia, en señal de prueba y vía internet.

En el plano interno, la Secretaría Académica propuso las Primeras Jornadas de Capacitación al Personal, para trabajar en la formación de quienes se desempeñan en atención al público. (APFDigital)

Comentarios