La Provincia
Miércoles 03 de Junio de 2015

La TV Digital Abierta en Nogoyá y Victoria

Serán cinco las antenas funcionando en la provincia. El sistema alcanzará al 75% de la población

Con el progreso en las obras de emplazamiento de otra antena de Televisión Digital Abierta (TDA) en el territorio provincial, las localidades de Victoria y Nogoyá podrán acceder al servicio gratuito en los próximos meses. En Concepción del Uruguay también se está instalando la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento la quinta antena de Entre Ríos y el sistema alcanzará así al 75% de la población entrerriana.

“La estación terrestre se está instalando en Victoria y abarcará un radio de 40 kilómetros a la redonda, por lo que alcanzará también a la ciudad de Nogoyá. La primera antena se montó en Paraná hace tres años y abastece a localidades como Diamante, Crespo, Ramírez y Oro Verde. Luego, se pusieron en funcionamiento las de Gualeguaychú y Concordia. Y se avanza en las obras en Concepción del Uruguay. Antes de fin de año, el 75% de la población entrerriana tendrá acceso a este servicio de excelencia tanto en calidad técnica como en contenidos, que es totalmente gratuito”, detalló el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. 

En las zonas que no son alcanzadas por las antenas, se provee el servicio de forma satelital. De este modo, ya llega a cerca de 3.000 escuelas y a hogares de Entre Ríos en zonas rurales y de islas, así como las localidades Alcaraz, Pronunciamiento, San José de Feliciano, Arroyo Barú, Urdinarrain, Aldea San Antonio, Bovril, Rosario del Tala, Clara, Hernandarias y La Paz, entre otras. 

Inclusión y democratización 

“Se trata de llegar con la televisión donde nunca llegó el cable o a los lugares donde las empresas no quieren invertir porque no es rentable. Allí debe estar el Estado para igualar. En ese camino estamos, convencidos de que la TDA es una de las políticas de mayor inclusión social y democratización del acceso a los bienes culturales”, resaltó el funcionario, al tiempo que reiteró que el sistema estatal no es incompatible con los servicios privados de cable, dado que los usuarios que así lo deseen pueden disfrutar de ambos sistemas en un mismo televisor. 

“Más allá de la calidad técnica que brinda la TDA -que representa un enorme avance en la calidad tanto de la imagen como del sonido- y de la excelencia de los contenidos, la consideramos como un inédito plan social que, con eje en la igualdad y la inclusión, da vuelta lógicas instaladas desde hace años y lleva primero a los hogares más humildes la mejor tecnología disponible en materia de televisión”, comentó el ministro.  

Crecimiento 

Hay en el país 85 estaciones transmisoras de TDA, cinco de las cuales corresponden a Entre Ríos. 

Para los próximos meses, está programado poner en funcionamiento otras 40, lo que permitirá brindar el servicio al 83% de los hogares argentinos.  En la provincia, la grilla está integrada por 15 canales.

Comentarios