Accidente fatal
Martes 13 de Septiembre de 2016

La tragedia que reavivó el debate sobre dónde se aprende a manejar

Una joven murió cuando aprendía a conducir en un parque. Era un lugar no habilitado. Un hecho que alerta sobre la falta de planificación vial

Lo que debería haber sido un fin de semana de recreación y descanso se convirtió en la peor pesadilla para una pareja oriunda de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. Enzo Paladea, de 23 años, y su novia, Paula Exipión de 21, habían llegado a Gualeguaychú en el Volkswagen Gol Trend que habían adquirido en abril y que terminó en las profundidades del río que lleva el mismo nombre de la ciudad. Cerca del mediodía del domingo la chica, acompañada de su novio, estaba aprendiendo a manejar el vehículo, en la zona del Parque Unzué, pero por circunstancias que se tratan de investigar perdió el control del vehículo y murió ahogada. El hecho puso en debate cuáles son los espacios públicos que se utilizan para aprender a manejar y qué riesgos implica esta circunstancia para el conductor y/o terceros.

No se trata con este artículo de hacer un juicio de valor sobre la decisión de esta pareja de circular por un lugar que no estaba habilitado para tal fin, sino conocer si están previstas reglamentaciones u ordenanzas municipales que determinen en que lugares de cada ciudad se pueden dar los primeros pasos en la conducción. En Gualeguaychú el único espacio habilitado para las primeras prácticas de manejo es la pista ubicada en el frigorífico, según confirmó a UNO el director de Tránsito, Oscar Navone. El funcionario se arriesgó a decir que esta tragedia pudo haber sucedido porque estas personas no eran de la ciudad y desconocían que el Parque Unzué no era un lugar permitido. "El lugar –por la pista del frigorífico- está disponible para que la gente que está aprendiendo a manejar lo haga ahí. Inclusive la pista de manejo la utilizan las autoescuelas que están a disposición para que la gente aprenda", señaló.

Navone dijo desconocer si se produjeron accidentes con personas que se están iniciando al mando de un volante, pero reconoció que "es lamentable que haya pasado esto" y manifestó que el Unzué "es un lugar de paseo donde asiste gente que va al río, a tomar mate, a caminar, hay muchas familias e inclusive donde la velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora. Es un lugar donde uno va a pasear, no va a aprender a manejar. Por ahí pueden tomarse las calles de tierra del interior del parque, donde uno vaya a aprender a manejar".

Concordia, una de las ciudades con mayor cantidad de habitantes en la provincia, muestra otra faceta de esta realidad. No cuenta con un lugar específico para tener las primeras clases de conducción, pero en cambio la Municipalidad brinda la habilitación al personal de escuelas de manejo para enseñar a manejar en la vía pública, destinando un sector particular para el estacionamiento y la circulación. "Las zonas rurales se usan mucho para aprender a manejar, la zona del autódromo, donde la gente pide permiso para circular adentro y tenemos algunos de esparcimiento público donde hemos sancionado a conductores que no están habilitados", detalló a UNO el titular de Tránsito de Concordia, Walter Báez.

Los accidentes viales en los que tuvieron participación conductores principiantes resultó moneda corriente hace poco tiempo en la Capital del Citrus. Si bien en todos los casos no hubo lesionados de gravedad y solo se registraron daños materiales, para el encargado del área es un factor a tener en cuenta. "Se chocan contra un árbol porque se asustan, chocan con el cordón de la vereda. En la zona del autódromo hemos tenido algunos accidentes, y nosotros no podemos intervenir", graficó.


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Falta de previsión

Concepción del Uruguay fue otras de las ciudades en las que se indagó sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los conductores. Según este relevamiento, en La Histórica no existe un lugar habilitado para aprender a conducir y solamente una persona se dedica a transmitir sus conocimientos a aquellos que recién se inician.

Entonces es común que los uruguayenses elijan los balnearios para esta actividad -principalmente Banco Pelay- o la zona del circuito nuevo, un amplio playón emplazado en el autódromo que resulta el lugar ideal porque está alejado del casco urbano y generalmente el tránsito es casi nulo.


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El peor final

En el Facebook de Paula Exipión figura la fecha de compromiso de la pareja: 11 de setiembre de 2012. Como una paradoja del destino ese mismo día, cuando celebraba el cuarto aniversario con Enzo, encontró la muerte de la forma más dramática. La autopsia determinó que la muerte se produjo por sumersión. En cuanto a nuevos datos que surgen del caso, se pudo conocer que la pareja estaba alojada en Pueblo Belgrano y desde allí había organizado su fin de semana de esparcimiento en Gualeguaychú.

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Drama. Luto en la ciudad.
Drama. Luto en la ciudad.


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Un tema que debería ser planificado

En Paraná se repite la realidad de otras ciudades de la provincia. En la ciudad no está proyectada una zona que sea pista de aprendizaje. La información fue confirmada a UNO por el secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya, quien reconoció que en esta gestión se están priorizando otras cuestiones vinculadas a la política de tránsito, como lo son el transporte urbano de pasajeros y el estacionamiento medido. "Las escuelas de conducción no están reglamentadas en Paraná, pero igualmente pueden circular", aseguró.

Amaya dijo que tiene conocimiento que los paranaenses se inclinan por dos lugares para aprender a manejar: el Aeropuerto y la zona del Parque Humberto Cayetano Varisco.


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Detalles de la noticia

*El fiscal que interviene en la causa, Martín Gil, explicó que el resultado del análisis de alcoholemia y de orina a Enzo Paladea, el joven que sobrevivió al accidente, dio resultado negativo.

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Martín Gil.
Martín Gil.


*20 metros de distancia de la costa cayó el auto, de acuerdo a estudios preliminares. En la zona conocida como La Delfina, donde se encuentra el camping del Sindicato Bancario.

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