La Provincia
Sábado 20 de Febrero de 2016

La tormenta de Paraná fue de Fuerza 11 en la escala de viento Beaufort

Los vientos que pasaron los 115 kilómetros por hora (kph) calificaron como "tormenta" quedando un escalón abajo del Huracán que se registra de manera oficial con 120 kph. Tiene todas las características de una tormenta Tropical.    

Según las primeras mediciones "en caliente" de los organismos provinciales, la Tormenta del año pasó por Paraná con vientos que superaron los 115 kilómetros por hora. Cerca del mediodía cuando ya se sabía la gravedad de los destrozos, el ingeniero Oscar Duarte de Hidráulica de la Provincia, reconoció que miden las tormentas con la Escala de Viento de Beaufort. el sistema de medición fue creado en 1805 por el almirante de la Marina Británica Sir Francis Beaufort.
La Tormenta del año se ubicó en el escalón de Fuerza 11 porque los vientos tuvieron una velocidad que oscilaron entre los 101 a 119 kph.
En la observaciones se anuncia "extenso daño a árboles y edificaciones, olas gigantescas".
Un paso más arriba, en Fuerza 12 la tormenta pasa a huracán con vientos de 120 kilómetros por hora.
La Escala de Viento de Beaufort comienza en Fuerza 0 con vientos menores a los 2 kph. Es decir que la tormenta que pasó por la capital provincial trepó 10 casilleros para la preocupación de los analistas que confiaban en que los mismos vientos se llevaran la lluvia. Así sucedió y la reconstrucción se hace con sol y algunas nubes. Ideal para trabajar en distintos frentes de la ciudad.
Los especialistas también se fijan en la escala de Saffir-Simpson que mide los huracanes.
La tormenta del año se queda afuera por muy poco de ser clasificada como Categoría 1 en la Saffir-Simpson ya que son las que levantan vientos sostenidos de 119 a 153 kph.
Ayer Paraná padeció una "tormenta tropical" que son las que presentan vientos sostenidos de hasta 117 kph en donde adquieren su característica forma ciclónica, pero aún no muestran un ojo como los huracanes.

Comentarios