De acuerdo con la normativa establecida por el área de Transporte de la Nación, en todo el país deberá regir la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para el transporte público de pasajeros.
La modalidad que arrancó en Buenos Aires y que comenzó a extenderse en el país –San Juan, Corrientes y Santa Fe están dando los primeros pasos– está atado a dos situaciones: por un lado, la firma del convenio entre cada provincia y los municipios, con el Ministerio de Transporte de la Nación; y la llegada de las máquinas necesarias para su uso, que son adquiridas por el gobierno nacional y cedidas a los prestadores.
En el caso de Entre Ríos, aún no se suscribió el acta con Nación; el plazo es hasta febrero.
De todos modos, el sector empresario avanzó en las gestiones ante Transporte para manifestar su conformidad al nuevo sistema, que no reviste cambio alguno a los usuarios, sino que constituye una mejor información e interconexión sobre movilidad de los usuarios del transporte, cantidad de pasajeros transportados, distancias recorridas, y en función de ello se asignan los subsidios.
Desde la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), Marcelo Lischet explicó también que son 11.000 las nuevas máquinas que se deberán colocar en los colectivos, y como hasta el momento sólo se licitaron 3.000, está de algún modo retrasada la instrumentación de la SUBE.
“Nosotros ya manifestamos nuestra conformidad, para su uso en las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay”, explicó el dirigente empresario. Para Entre Ríos, serán necesarias unas 400 máquinas, que llegarían en los próximos meses, con la nueva licitación ya abierta por el Gobierno –a través de Nación Servicios–, para la compra de este equipamiento.
La puesta en vigencia de la SUBE es un requisito para la asignación de los subsidios al transporte. La posibilidad de cambios en función de las nuevas autoridades políticas que sean electas a nivel nacional “no modificará el funcionamiento de este sistema”, opinó Lischet, y afirmó que “en todo el mundo el transporte tiene subsidio, por eso se va a mantener”. Además, hay que tener en cuenta que la SUBE es un subsidio a la demanda, direccionado específicamente al usuario, no a las empresas.
En ese sentido, estimó que la instrumentación en la provincia se iniciará en los primeros meses del próximo año, y llevará su tiempo su funcionamiento pleno, de manera progresiva.
“Aceitar el nuevo sistema lleva su tiempo, es lo que está pasando en San Juan y también en Santa Fe”, explicó. En el caso de la vecina capital provincial, se comenzaron a entregar los primeros plásticos a beneficiarios de planes sociales y ex combatientes de Malvinas. La convivencia de los dos sistemas no resulta sencilla.
Quienes posean la nueva tarjeta tendrán descuentos en el valor de los pasajes, como ya ocurre con el transporte del área metropolitana Paraná-Santa Fe: viajar sin la SUBE cuesta hasta 100% más.
Números
- 4 las ciudades que tendrán la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE): Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Estará vigente desde el año próximo.
- 400 la cantidad necesaria de nuevas máquinas. En todo el país se deberán instalar 11.000. Son adquiridas por el Gobierno, a través de Nación Servicios, y cedida a los transportistas.
La tarjeta SUBE llegará también a Gualeguaychú y a Uruguay
Transportistas iniciaron las gestiones en Transporte de la Nación. Resta la firma de convenio con Provincia y los municipios
13 de noviembre 2015 · 06:15hs