La Provincia
Lunes 13 de Julio de 2015

La solidaridad marchó sobre ruedas para colaborar con Daian

Tiene 2 años y padece una enfermedad congénita. Precisa 15.000 pesos para un estudio. Hicieron una bicicleteada para ayudar

Daian Ortiz, el nene 2 años y cinco meses que nació con una enfermedad genética, todavía no tiene un diagnóstico certero del síndrome que lo afecta. Su mamá, Marianela, contó a UNO que en dos semanas deben realizarle un estudio que cuesta 15.000 pesos. Este análisis permitirá conocer con mayor certeza cuál es la dolencia que padece el pequeño, lo que le permitirá iniciar un tratamiento que mejore su calidad de vida.

Su familia no cuenta con esta suma de dinero y por eso un grupo de ciclistas de Paraná organizó una bicicletada solidaria para ayudar, tal como lo anunció UNO en su edición del 7. 

El evento se denominó Una sonrisa para Daian y la cita fue a las 14 en el salón donde funcionaba un bar histórico de la capital provincial, frente a la plaza de las 7 Banderas.

De a poco fue llegando gente para participar de la iniciativa, promovida por un grupo de familiares y amigos de Marianela, quienes propusieron completar la actividad de la tarde con un bingo.

“Mañana vamos a estar en Buenos Aires para realizarle un control porque tiene escoliosis, y la semana que viene se le hará el estudio definitivo, donde podremos saber qué es lo que tiene Daian, porque no se ha podido establecer aún”, señaló Marianela, a la vez que agradeció a quienes se acercaron a contribuir con esta propuesta que los ayudará a juntar los fondos necesarios para poder pagar los costos médicos en el hospital Gutiérrez, en Buenos Aires, donde se atiende al niño.

Asimismo, destacó: “Muchos vecinos nos acompañaron en la bicicleteada y el bingo, y es muy importante para nosotros que estén presentes. Estamos haciendo un gran esfuerzo y agradecemos a quienes de una manera u otra nos están ayudando. No tenemos obra social y contamos con una ayuda económica de 4.000 pesos. Daian es un bebé que lucha por vivir y pone toda su fuerza para salir adelante”.

Esperanza 

Marianela recordó que a Daian ya se le realizaron distintos exámenes para obtener un diagnóstico y se fueron descartando diferentes cuadros. A los 40 días de vida se pensó que había nacido con el síndrome de Pier Robin.

Su estado de salud era delicado, pero luego se descartó esta afección, al igual que otros posibles diagnósticos que fueron surgiendo.

En la actualidad el niño sufre diferentes trastornos deglutorios y malformaciones, padece escoliosis, pies deformados, no camina y no habla, tiene apneas centrales y obstrucción, lo que le provoca paros respiratorios, por lo que la preocupación de su mamá se incrementa al no poder encarar un tratamiento que mejore su calidad de vida. Sin embargo, la esperanza de que pronto se revierta esta situación está puesta en los exámenes que se le practicarán en dos semanas, según comentó.

Daian se atiende habitualmente en el hospital San Roque en Paraná y en el Hospital Gutiérrez en Buenos Aires, y quien desee donar dinero puede hacerlo a la cuenta de Banco Nación N° 390806179/7. Se puede contactar a su familia a través de Facebook: Daian Yuthiel Ortiz.

Brindar el corazón 

Marcelo Fornari fue uno de los mentores de la bicicleteada solidaria para ayudar a Daian y comentó a UNO que la gente de Paraná suele colaborar, pero podría estar más presente cuando se trata de dar una mano a quien lo precisa. Sin embargo, destacó que el grupo del cual forma parte se suma periódicamente a organizar este tipo de propuestas cuando saben que alguna persona lo requiere. “Cuando podemos ayudar, lo hacemos”, aseguró.

 

Comentarios