La Provincia
Martes 07 de Junio de 2016

“La situación de la Ciencia en Entre Ríos es preocupante”

Lino Barañao, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, confirmó a UNO que la cantidad de investigadores es mucho menor que en otras provincias. Aseguró que buscará federalizar las posibilidades de crecimiento.

Juan Manuel Kunzi/ De la Redacción de UNO 
El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, aseguró hoy a UNO que “la situación de la Ciencia en Entre Ríos es preocupante cuado se la compara con otras provincias”. 
Barañao participó hoy por la mañana del anunció que realizó GSK, una de las empresas farmacéuticas y del cuidado de la salud líder mundial en Investigación y Desarrollo (ID). Luego de su discurso, en donde resaltó la inversión que la multinacional realizará para fortalecer la ID, dialogó con UNO:
  


El anuncio
“El compromiso de la compañía con la Investigación y el desarrollo de nuevos fármacos en el país representa una inversión de 1.000 millones de pesos en un período de cinco años para generar estudios clínicos en patologías como Asma, EPOC, VIH, enfermedades cardiovasculares, diabetes, lupus eritematoso sistémico, enfermedades raras y artritis, entre otros; con un impacto en empleo directo e indirecto de 1.000 personas distribuidas en todo el país”, anunciaron en el encuentro que organizó GSK en el Hilton de Puerto Madero. 


Rodolfo Civale, Gerente General de la división Farma de GSK Argentina explicó: "Haber sido seleccionados nos demuestra la calidad del capital humano y de la ciencia en Argentina y la confianza en el crecimiento que nuestra industria puede ofrecer a nivel local. Estamos orgullosos de ser una compañía que sigue invirtiendo en el país y que pone a los pacientes en el centro de todas sus decisiones.”,  enfatizó. El entrerriano, Gonzalo Simón, Director de Investigaciones Clínicas de GSK aseveró: “Es fundamental reconocer el trabajo y dedicación necesarios para el desarrollo de un nuevo medicamento. La investigación es un proceso largo y riguroso que puede llevar hasta 15 años desde el origen de la idea hasta su aprobación por los entes regulatorios y se estima que sólo 3 de cada 10 moléculas que inician la etapa final del desarrollo, llegan a ser un medicamento. Por eso, es esencial el compromiso de los actores de la industria para sostener la investigación a lo largo de los años”.
Respecto de la presencia local, el bioingeniero recibido en Oro Verde, comentó: "GSK Argentina tiene un gran compromiso con la ID en el país desde hace más de 14 años. Evidencia de esto es que hemos multiplicado 50 veces nuestro volumen de operación de ID, lo que resultó en la aprobación a nivel mundial de 28 nuevos productos investigados en Argentina -entre otros centros-, entre 2008 y 2014”. 
Al centro de investigaciones clínicas regional se suma el trabajo que la compañía lleva a cabo conjuntamente con organismos públicos para dar soporte a la investigación en ciencia básica. En este contexto, GSK Argentina trabaja con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, identificando y ofreciendo soporte a investigaciones de alta calidad en el país para el estudio y potencial tratamiento de enfermedades consideradas de prioridad social.
Este programa, denominado Trust in Science, implica una inversión adicional de 5 millones de dólares a la fecha brindando soporte a más de 20 proyectos.
Las inversiones anunciadas fortalecerán y asegurarán la continuidad de esta alianza estratégica.
Comentando sobre este acuerdo de colaboración, la doctora Rosana Felice, Directora Médica de GSK Argentina, afirmó: “Los acuerdos de cooperación en materia de investigación entre organismos gubernamentales, instituciones académicas y la industria resultan un modelo sólido que se nutre de la experiencia y capacidad de todos los sectores, y redunda en beneficio de la comunidad.”    

Comentarios