La Provincia
Miércoles 07 de Enero de 2015

La situación del sistema eléctrico en el sur de la provincia

Los trabajos que realiza Enersa en el sur de la provincia para reparar los daños causados por la tormenta del 1º de enero se ven dificultados por el nuevo temporal de ayer.

Enersa, con la colaboración de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, continúa con un plan de contingencias para reparar los destrozos causado por la tormenta del 1º de enero, que produjo la caída de 20 columnas de hormigón en distintos tramos rurales de la línea de alta tensión que une Colonia Elía con Gualeguaychú.

 

A pesar de la lluvia, se continúa trabajando en el armado de pórticos en las zonas afectadas. Se trata de estructuras de emergencia sostenidas con postes que sirven para levantar una línea eléctrica hasta tanto se puedan verticalizar las columnas restantes.

 

"Para ello, el personal de la empresa debe trasladar los materiales y equipos necesarios utilizando vehículos todo terreno (Unimog) o, incluso, a pie. Para todas estas tareas, se han reforzado las guardias y cuadrillas necesarias y se ha afectado al personal que se encontraba en uso de licencia", señalaron desde la empresa.

 

En condiciones normales, Gualeguaychú está alimentada desde la Estación Transformadora Colonia Elía. Debido a la avería de la línea antes mencionada, la ciudad de Gualeguaychú hoy está alimentada únicamente desde Paraná, mediante un vínculo compuesto por las líneas de 132 kV Paraná—Crespo, Crespo—Victoria, Victoria—Gualeguay, y Gualeguay—Gualeguaychú.

 

En la estación transformadora de Gualeguaychú se instalaron cinco generadores con una potencia nominal de 7,2 MVA. Esta potencia equivale a la demanda de una ciudad como, por ejemplo, Larroque, lo que contribuye a mantener abastecida a la zona afectada en condiciones normales.

 

Aunque el cronograma de verticalización de columnas continúa, la readecuación de las estructuras restantes depende, en gran medida, del comportamiento climático en los próximos días.

 

Desde la empresa se indicó que, con la caída de 161 milímetros en pocas horas, los terrenos rurales están nuevamente anegados y se dificulta el acceso del personal y de las grúas necesarias para realizar las tareas de reparación remanente”.

Comentarios