Escenario
Jueves 21 de Julio de 2016

La Sinfónica provincial junto a invitados de lujo

El sábado, el organismo provincial ofrecerá un programa que consistirá en obras de Dvorak y Tchaikovsky. La velada contará con la participación de Martín Merayo como director y Pablo Saraví como solista

El sábado, desde las 20.30, el Teatro Municipal 3 de Febrero volverá a engalanarse con la música de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, que interpretará la 7ª Sinfonía de Antonin Dvorak y el Concierto para Violín y Orquesta de Piotr Illich Tchaikovsky. El director invitado es el Mtro. Martín Merayo, y en calidad de solista invitado estará el violinista Pablo Saraví.
La velada es organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos con la colaboración de la Asociación Mariano Moreno y la Sociedad Italiana de Paraná, con entrada libre y gratuita.
Las trayectorias artísticas del director y el solista invitado son impecables. Nacido en 1985 en Buenos Aires, Martín Merayo se formó desde temprana edad de manera autodidacta para desarrollar una ecléctica identidad musical, que hoy en día le permite desempeñarse como director, compositor, instrumentista e incluso productor e ingeniero de grabación en un amplio espectro de estilos que van desde la música académica a la música popular.
En el ámbito de la música académica,realizó sus estudios en la Universidad Católica Argentina, donde se graduó con honores en las licenciaturas en dirección orquestal, dirección coral y composición, carreras en las cuales fue becado por la universidad en función de su alto desempeño. Sus maestros fueron Carlos Vieu y Guillermo Scarabino en Dirección orquestal; y Néstor Andrenacci en Dirección coral. Profundizó sus estudios en diversos cursos dictados por los maestros Luis Gorelik, Andreas Winnen y Arturo Diemecke.
Desde 2010 ocupa el cargo asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, donde además actúa como director invitado. Además , se dedica a dirigir distintos ensambles para el estreno de obras de compositores contemporáneos y se desempeña en distintos rubros musicales que abarcan la música antigua, coral y popular en calidad de productor, instrumentista y cantante.
En tanto, a Pablo Saraví se le ha otorgado dos veces consecutivas, en 1999 y en 2009, el Premio Konex (en 2009 el Konex de Platino) por ser "una de las personalidades más relevantes de la música clásica en la Argentina". Estudió violín con los profesores Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin.
Ha ganado el Primer Premio en todos los concursos argentinos de su especialidad, entre ellos el Concurso Argentino de Música, que incluyó el Premio OEA-CIDEM.
Entre 1987 y 1990 estudió en Suiza y allí fue elegido por Yehudi Menuhin como Profesor Asistente en su Academia Internacional de ese país.
Ha tocado música de cámara con artistas como Alberto Lysy, Yehudi Menuhin, Martha Argerich, Bruno Gelber, Nikita Magaloff, Cho-Liang Lin, Marcela Roggeri, Avi Avital, Víctor Torres, Soledad de la Rosa y muchos otros.
Saraví es primer volín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace, que comenzó dirigiendo Sir Georg Solti y continúa en nuestros días Valery Gergiev. Con esta orquesta, Saraví se ha presentado en los más importantes escenarios de Londres (Royal Albert Hall), Nueva York (Carnegie Hall), Berlín (Philarmonie Hall), San Petersburgo (Teatro Mariinsky), Moscú (Gran Hall del Conservatorio), Beijing (Nuevo Auditorio de la Ciudad Prohibida), Jerusalén (Centro Internacional) y muchos otros de diversos países.
Durante más de una década, ha actuado como director solista de la Camerata Bariloche. Es además Concertino de la Academia Bach de Buenos Aires y también Concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Por otra parte, Saraví es también un reconocido especialista en luthería (instrumentos de arco). Ha escrito un libro titulado Italian Violin Making in Argentina publicado en Cremona, Italia, en 2002. En 2015 y en 2015 han sido editados sus dos libros (con sendos CD) titulados Un Guarnerius en Buenos Aires y Obras Maestras de la Luthería Italiana. Estos trabajos están dedicados a los instrumentos de la Colección Isaac Fernández Blanco.
Para una mejor organización el Teatro requiere retirar entradas previamente. Horarios de boletería: mañana viernes, de 8 a 12.30 y de 18 a 20; el sábado, de 10 a 12. Las ubicaciones no ocupadas, se liberan 10 minutos antes del concierto.

Comentarios