La Provincia
Sábado 21 de Mayo de 2016

La siembra directa hizo eje en Paraná con una cita nacional

“Somos todos voluntarios que ponemos tiempo y recursos por vocación y no nos es fácil con toda la problemática que implica producir en el campo argentino”, sostuvo Pedro Vigneau, titular de la asociación nacional de sembradores 

Paraná fue sede del Encuentro Nacional de Regionales Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa). El lugar de reunión fue el hotel Howard Johnson y en ambos días los socios participaron de disertaciones de destacados especialistas en comunicación y creatividad como Iván Ordóñez, licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y posgraduado en agronegocios de la misma universidad y Eduardo Kastika, uno de los principales referentes de la creatividad y la innovación en el mercado latinoamericano.

También se generó un espacio en el que socios de Aapresid compartieron sus experiencias productivas dentro de Agricultura Certificada y Sistema Chacras y otros espacios dedicados especialmente al esparcimiento y actividades destinadas al fortalecimiento de ese espíritu de grupo que caracteriza a la institución y que muy bien resume uno de sus lemas: Juntos Sabemos Más.

Campo en Acción dialogó con Pedro Vigneau, presidente Aapresid, y destacó la organización por parte de la Regional Paraná, que además fue considerada por segundo año consecutivo la mejor del país. “Estamos muy contentos de estar en Entre Ríos. La regional es muy activa en Entre Ríos y nos recibieron de la mejor manera. Es un momento complicado porque en el campo hay muchas zonas que están pasando un momento difícil, y a pesar del contexto vemos muchos socios comprometidos que dejaron de lado esos problemas y vinieron a pensar un poco cómo estamos como institución y hacia dónde vamos, para plantear los desafíos que estamos enfrentando. Es gratificante ver cómo se valora este encuentro”, destacó.

“Aquí se detallan los lineamientos, en un momento en que tenemos una oportunidad muy grande con un Gobierno que nos escucha, pero nos vemos con limitaciones por la cantidad de gente comprometida. Somos todos voluntarios que ponemos tiempo y recursos por vocación y no nos es fácil con toda la problemática que implica producir en el campo argentino”, sostuvo el entrevistado.

Objetivos de la asociación
El referente nacional dijo que el objetivo actual como grupo es marcar lo que es el sistema de siembra directa. “Si bien en Argentina más del 90% de la superficie producida es en siembra directa, hemos tenido problemas con falta de rotaciones y de reposición de nutrientes, por lo que hoy el objetivo es lograr buenas prácticas agrícolas, que significa rotar cultivo, reposición de nutrientes, cobertura en el suelo, pago de la propiedad intelectual y manejo integrado de plagas. Queremos explicarle a los productores todos los beneficios que esto trae”, señaló.  Para Vigneau: “Por primera vez en la historia si mantenemos en el tiempo este sistema les vamos a poder dejar a nuestros hijos suelos más fértiles que los que recibimos de nuestros padres, es un cambio paradigmático muy profundo”.

Desde Aapresid trabajan en la certificación de lo que realizan y en generar protocolos menos exigentes de lo que es la certificación para que más gente pueda acceder a las buenas prácticas agrícolas. La asociación cuenta con 37 regionales en Argentina, más una en el sur de Brasil.

Por su parte Daniel Volpe, presidente de la Regional Paraná de Aapresid, indicó: “Más allá de la situación del sector agropecuario, la concurrencia superó las expectativas y estamos acá para tratar temas que nos permitan mirar más allá, sabiendo que tenemos situaciones por las cuales sobreponernos a corto plazo, pero son desviar la mirada a largo plazo, algo fundamental”, dijo, y confirmó que en el encuentro estuvieron presentes representantes de la mayoría de las regionales, incluida la primera regional internacional, de Brasil.

En el ámbito local, desde lo institucional Volpe explicó que continuarán con el plan de acción coordinado. “Estamos tratando de terminar la cosecha, formamos parte del Comité de Crisis, seguimos con ensayos de trigo, maíz y soja y además tenemos un paquete nutrido de capacitaciones”, mencionó.

Comentarios