Milagro Sala
Jueves 22 de Diciembre de 2016

La sentencia en el juicio a Milagro Sala se dictará el miércoles

La sentencia en el juicio a Milagro Sala se dictará el miércoles de la semana que viene. Se trata del proceso que se le sigue a la dirigente social por la causa que se le inició como presunta instigadora de amenazas -en el año 2009- al entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, a raíz de un "escrache".

En una maratónica audiencia, el TOF escuchó a los últimos tres testigos de un total de 25 citados a declarar en las cuatro jornadas de debate que tuvieron lugar en la capital jujeña.


Dicha etapa se extendió hasta las 18 del miércoles y luego de un cuarto intermedio los abogados querellantes, posteriormente los fiscales y finalmente los defensores realizaron su exposición de alegatos, los cuales culminaron a las 2 de la madrugada de este jueves.


Los representantes del Ministerio Público Fiscal de Jujuy solicitaron la pena de tres años prisión para la dirigente social encarcelada por considerarla instigadora del escrache a Morales, en tanto que los abogados querellantes solicitaron la pena de 8 años para los tres acusados en esta causa.


Los representantes legales del actual gobernador, Gerardo Morales, Eduardo Vergara y Daniel Vivas, fueron los primeros en alegar solicitando la pena de 8 años de prisión para la dirigente social, Milagro Sala, al igual que para los cooperativistas Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra.


Durante su exposición sostuvieron que la agresión al entonces senador nacional, "quedó plenamente acreditada la existencia del hecho como también la participación de los imputados".


En el caso de Milagro Sala, indicaron que fue "instigadora" para que se lleven a cabo los hechos, en tanto que los cooperativistas Graciela López y Ramón Salvatierra, presentes en el momento del "escrache", fueron apuntados como "coautores" de daños agravados.


Para la querella la agresión perseguía dos objetivos: "El primero intentar impedir que se realice la conferencia sobre el control de fondos públicos sobre las organizaciones sociales", porque "no querían que se conocieran los resultados", y el segundo "generar miedo en los disertantes", el actual gobernador, Gerardo Morales y el ex Auditor General de la Nación, Leandro Despouy.


En la misma línea los fiscales federales Domingo Batule y Federico Zurueta, argumentaron que el hecho sucedido en la tarde del 16 de octubre de 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, "no fue un hecho aislado, sino que fue un ataque claramente premeditado y organizado".


Fuente: Télam

Comentarios