Martes 27 de Septiembre de 2016

La semana próxima se aprobaría la adhesión a la ley nacional de Salud Mental

El encuentro estuvo presidido por la senadora de Federal, Nancy Miranda quién adelantó que pedirá que el expediente sea tratado en la próxima sesión.

Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo que fue enviada a la Cámara de Senadores en el año 2013. Recibió media sanción en ese entonces y pasó a la Cámara de Diputados, que lo devolvió con modificaciones al Senado en julio de este año. Los cambios serán aceptados y se le daría sanción definitiva en la próxima sesión.

Cabe mencionar que el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, se interesó en el tema y recibió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, familiares y trabajadores de las áreas de Salud Mental, interesados directos en el tema, comprometiendo ante ellos sus gestiones para alcanzar el pronto tratamiento y la sanción definitiva.

En la reunión de hoy participaron representantes del Hospital Colonia "Dr. Raúl Camino" de la ciudad de Federal, encabezados por el director, Mauricio Díaz; acompañado por el secretario Técnico, Marcelo Santini, e integrantes del equipo interdisciplinario, Licenciadas Walquiria Argento, Griselda Gottig y la Magister Silvia Soler, jefa de la división de enfermería.

Estuvieron además representantes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la provincia, encabezados por el director Carlos Berbara y participó el director del Hospital Escuela de Salud Mental, Alejandro Ruiz. También estuvieron presentes desde la Asociación "La Bisagra" y docentes de la facultad de Trabajo Social.


El encuentro

En el inicio la senadora Miranda agradeció las presencias y adelantó que la "decisión política es dar sanción definitiva al proyecto", pero antes de hacerlo queríamos oírlos para conocer las posturas de quienes trabajan en el día a día en estos temas.

Desde el área de Salud Mental señalaron que "se ha venido trabajando desde hace años con la ley provincial y hemos logrado avances en nuestras estrategias de abordaje", señaló, elogiando los alcances de la norma nacional que permiten ampliar las mejoras al servicio de los pacientes.

"Siempre hemos bragado por este tipo de normas para profundizar el trabajo", agregó Berbara, quien remarcó el compromiso de los equipos técnicos que se desempeñan en el área. Reveló que hubo un trabajo con los Diputados, que introdujeron las modificaciones en un marco de consenso con las autoridades del área. "Nos permitirá afianzar los vínculos con las áreas nacionales", precisó.

Adelantó que contar con la adhesión agilizará la posibilidad que lleguen aportes desde el orden nacional.

Desde la docencia universitaria se recordó el apoyo a la adhesión de la norma desde los distintos niveles y rescataron desde lo académico la valía que tiene la ley en la defensa de los derechos humanos. "Agradecemos las invitaciones y la participación efectiva", sostuvieron desde Trabajo Social.

El senador Giano dijo que "es política de trabajo oír a quienes trabajan directamente en los temas y pueden dar aportes concretos, lo que consideramos fundamental para que las normas sancionadas puedan ser aplicadas realmente".

"Somos de un espacio político desde el que nos interesa la salud y lo consideramos un derecho humano fundamental", afirmó el presidente del Bloque Oficialista, adhiriendo a paradigmas de inclusión que son bienvenidos.

El senador de Concordia dijo que "una ley tiene vida cuando hay decisión política que la tenga, y por eso nos comprometemos con ustedes a acompañarlos en lograr aquellos elementos necesarios para lograr una aplicación plena".

Recordó las instancias de trabajo que llevan varios años de esfuerzos. "Queremos que los servicios mejoren en todo el territorio y no permitiremos que Nación desvíe los objetivos centrales de la ley nacional, la que esperamos no se desvirtúe", adelantó.

La senadora Miranda dijo que "hemos dialogado muchísimo, lamentamos las demoras, pero esto es un avance, lo digo porque desde un largo tiempo acompañamos el esfuerzo de los trabajadores del hospital de Federal".

La legisladora rescató que "se rompe aquello de aislar al paciente que recibe servicios de salud mental, avanzamos hacia nuevos paradigmas y a eso lo celebramos. Nuestro compromiso es acompañar las gestiones y profundizar cambios que hacen a la profundización de los derechos humanos esenciales".

El proyecto

La iniciativa que será tratada en la sesión del 4 de octubre adhiere "a la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental y su Decreto Reglamentario Nº 603/2013 (B.O. fecha 29 de mayo de 2013), en todos sus términos en cuanto no se opongan a la Ley 8806 de la Provincia de Entre Ríos y la presente ley si resultaren más beneficiosas".

Crea el Órgano de Revisión Provincia, en el ámbito de la Defensoría General de Entre Ríos, con el objeto de proteger y promover los Derechos Humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.

Establece que tendrá como funciones las mismas que su par Nacional, sin perjuicio de las que a futuro pueda dictarse para sí mediante la confección de su reglamento interno.




APFDigital

Comentarios