Salud
Lunes 14 de Noviembre de 2016

La Semana del Prematuro inicia hoy y habrá diversas actividades

Participarán las áreas de Maternidad de los cuatro hospitales provinciales que atienden a los nacidos antes de los nueve meses de gestación

Desde hoy y hasta el sábado se conmemora la Semana del Prematuro y habrá actividades en los cuatro nosocomios entrerrianos que cuentan con maternidades públicas para atender prematuros de mediana y alta complejidad y cuentan con un Servicio de Neonatología: el hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná; el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, el hospital Centenario de Gualeguaychú y el hospital Justo José Urquiza de Concepción del Uruguay. "Ellos son los encargados de recibir y cuidar los niños prematuros de toda la provincia, recibiendo derivaciones de las otras maternidades según la complejidad que se necesite y las regiones sanitarias en las que están insertas", indicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

La semana del Prematuro, impulsada por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación, tiene como objetivo reconocer, difundir y garantizar los derechos del prematuro y su familia, para que la comunidad comprenda sus necesidades y así colaborar en la disminución de la incidencia de la prematurez y sus consecuencias en la Argentina, desde la prevención como en el seguimiento. En cada conmemoración se pone énfasis en alguno de los 10 derechos esenciales incluidos en el Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros y en esta oportunidad será el derecho número 4 el prioritario, que indica: "Los recién nacidos por parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia".

En Entre Ríos, de acuerdo a los datos aportados por el hospital San Roque, cada año nacen entre 350 a 400 bebés prematuros, lo que representa un 15% de los partos, de los cuales el 2% son prematuros muy pequeños, con bajo peso al nacer —con menos de 1.000 gramos— y aunque todos los prematuros son biológicamente más vulnerables, ese es el grupo de mayor riesgo y el que requiere mayores cuidados.

Desde la cartera de Salud provincial señalaron que un parto se considera pretérmino cuando se desencadena antes de la semana 37 del embarazo, y cuando más temprano se produzca el nacimiento, menos preparado estará el bebé para adaptarse a la vida fuera del útero, y necesitará más cuidados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. En referencia a la atención que se brinda en los hospitales provinciales, expresaron: "El equipo de las Unidades de Neonatología está integrado por profesionales de distintas disciplinas, que además de cuidar y brindar lo que necesita cada prematuro, acompaña a la familia integrándola en el cuidado del pequeño. Incluso, es necesario destacar el seguimiento del recién nacido de alto riesgo luego de su alta".

Las causas por las que un niño o niña nace prematuro son variadas, y entre ellas se incluyen la gestación múltiple, las infecciones, la falta de crecimiento dentro del útero, el peligro de la salud materna o infantil, y otras desconocidas. Sin embargo, uno de los aspectos principales para evitar, prevenir o atender adecuadamente la prematurez es el control del embarazo, que cualquier mujer que va a ser madre puede hacerse en el centro de salud más cercano a su domicilio.


***
Actividades en Paraná


Entre las actividades organizadas por el hospital San Roque, hoy se hará la presentación de las actividades, con palabras de bienvenida a cargo de la enfermera Valeria Blanco y el doctor Alejandro Musante. Mañana se abordará el tema de la recepción del paciente prematuro del alto riesgo y disertará el licenciado en Enfermería Gabriel Gonzáles.

El miércoles Esteban Wessolowski disertará sobre la maternidad centrada en la familia; habrá una mesa redonda con familiares de pacientes y ex pacientes prematuros y equipo de salud y se entregarán recordatorios para padres de los prematuros. El jueves se hará un festejo en la Plaza 1° de Mayo, con suelta de globos, payasos y música. Para finalizar, el viernes se expondrá el tema "Calidad de los cuidados de enfermería. Factores de cambio con el equipo de salud neonatal" y cerrarán las actividades con un brindis.


Comentarios