A Fondo
Martes 16 de Junio de 2015

La semana definitiva

Carlos Matteoda / De la Redacción de UNO
cmatteoda@uno.com.ar


Lo electoral no atrae a las grandes masas, lamentablemente; pero en una democracia que termina siendo más de nombres propios que de partidos, esta semana es determinante porque se inscribirán las listas de los dirigentes que competirán en las elecciones primarias para convertirse en candidatos.

Hasta ahora el mecanismo de las PASO ha generado efectos no previstos. Se lo impulsó para garantizar una mayor participación de los ciudadanos en el mecanismo de selección de los candidatos (de hecho, el voto es obligatorio) pero terminó siendo una especie de anticipo de la elección general, una especie de gran encuesta; y para llegar de la mejor manera posible a esa instancia, algunas fuerzas políticas se  esmeran por llegar con una lista única, de modo de poder mostrar al día siguiente de las primarias que sacaron más votos que el ganador de las primarias de los otros partidos o frentes. Esa no era la idea primigenia.

En la provincia, donde la reciente reforma de la legislación electoral convirtió en obligatorio el voto en las PASO y también obliga a presentarse  a todos los partidos, aún teniendo lista única; se habilitó un extraño mecanismo de pegado múltiple que eleva -por ejemplo- a cifras de tres dígitos las chances de combinaciones electorales que tendría el votante paranaense de la primaria del frente Cambiemos, si esta alianza electoral mantiene los seis candidatos presidenciales, seis a gobernador y cuatro o cinco a intendente de Paraná que tenía hasta anoche.

Ahora hay legisladores opositores (no los que adhieren a Cambiemos, sino otros ) y oficialistas que plantean una corrección al mecanismo, a riesgo de que los acuse de cambiar las reglas con el partido ya empezado. Más allá de lo que suceda con esta “adaptación” de la que se habló bastante ayer, esta semana conoceremos los precandidatos. 

Las principales dudas tienen que ver, a nivel nacional, con los candidatos a vicepresidente. En nuestra zona, con los del oficialismo fundamentalmente, donde el gobernador Sergio Urribarri aparece en la grilla de aspirantes.

En lo provincial, lo que más se demora del FPV  es la confirmación de la lista de candidatos a diputados. Ayer Urribarri adelantó  tres o cuatro, pero lo irá dando en dosis, de acuerdo al despliegue geográfico de los anuncios.

La oposición, que agrupa a ocho partidos en Cambiemos, deberá definir con cuántas fórmulas a gobernador y vice se presenta. Si nadie se baja, la cosa se complica, explicó ayer el intendente de Villaguay Adrián Fuertes (en página 6), que es uno de los precandidatos del massismo. La lista de candidatos a diputados también genera expectativas, pero no tantas, dado que se conoce el porcentaje del  total  de candidaturas que le tocará a cada fuerza.

El 9 de agosto,  aunque obligados, tendremos la posibilidad de participar en la elección de los candidatos de cada fuerza; o de respaldar a los que lleven una lista única. Hasta ahora, mal que nos pese, hemos visto más publicidad que debate. Algunos candidatos, directamente,  no han dicho nada de lo que harían en caso de  llegar al gobierno. Después de las primarias deberían asumir el compromiso de explicitar con claridad los planes de gobierno, y no solo diseñar nuevos afiches. 

 

Comentarios