Música
Jueves 29 de Septiembre de 2016

La Schola Cantorum y un concierto despedida previo a su gira europea

La agrupación coral dirigida por Jorge Beades se presentará este domingo en la Catedral Metropolitana de Paraná, a días de partir rumbo a su tercera gira por España, Portugal y también el Vaticano. Fabián Solaro será el solista tenor

El domingo, a las 20.30, bajo la dirección de Jorge Beades, la Schola Cantorum ofrecerá un concierto de despedida en la Catedral Metropolitana de Paraná, previo a su tercera gira europea. Intervendrá como solista el tenor Fabián Solaro, quien se desempeña además como preparador vocal del conjunto. La entrada al espectáculo será libre y gratuita.

El coro dirigido por Beades se halla en los umbrales de una gran realización: el 7 de octubre emprenderá viaje a Europa, para concretar una gira artística que incluirá actuaciones en Salamanca, Ponferrada, San Miguel de las Dueñas, Oviedo y Santiago de Compostela, en España, para pasar luego a Braga y el Santuario de Fátima, en Portugal, y finalizar en Roma y el Vaticano. Este domingo mostrarán el repertorio de la gira.

La Schola Cantorum de la Catedral de Paraná nació en marzo de 1990. Su fundador, el maestro Jorge Enrique Beades, pretendía que el máximo templo de la capital entrerriana tuviese su coro oficial, ajustado a las enseñanzas y directivas del Concilio Vaticano II, contenidas en el Capítulo VI de la Constitución Sacrosanctum Concilium.

Por lo tanto, en sus orígenes fue función exclusiva de aquella formación coral el servir a la liturgia de la Catedral en el ministerio de la música, motivo por el cual su repertorio se conformó solo con obras de carácter religioso, interpretadas a capella o con acompañamiento de órgano o conjuntos instrumentales. En este rol, cumplió destaca labor en misas celebradas durante el VI Congreso Misionero Latinoamericano, que tuvo lugar en Paraná, en 1999; en la consagración episcopal del Obispo Auxiliar de Paraná, en 1999; y en la asunción del nuevo arzobispo paranaense, en 2003, sin contar su presencia permanente en las ceremonias centrales de cada Semana Santa o en las fiestas patronales de cada 7 de octubre.

Pero fue a partir de 1994 que quiso también dedicarse a la difusión de la música sacra. Y en la consecución de este loable fin, comenzó a ofrecer recitales tanto en Paraná como en el interior de nuestra provincia, lo mismo que en escenarios de Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Realizó dos exitosas giras artísticas por España en 2008 y 2010, con presentaciones en Salamanca, Congosto, Villafranca del Bierzo, Astorga, León, Sahagún, Ponferrada, Santiago de Compostela y Pontevedra.

Por encargo de la Basílica Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada (Provincia de León), en 2010 grabó un disco con himnos marianos populares del Valle del Bierzo, para ser editado en España.

Participó además, en octubre de 2011, en el Primer Encuentro Nacional de Coros Litúrgicos, organizado por el Arzobispado de Buenos Aires, que se desarrolló en esa ciudad. En agosto de 2015, intervino en el 18° Encuentro Internacional de Coros Polifónicos de Villa Carlos Paz, y en noviembre en el 3º Festival de Música Sacra, organizado por la Universidad Católica de Santa Fe.


Comentarios