Espectaculos
Miércoles 10 de Junio de 2015

“La Salada” el film que habla del impacto de la inmigración

La feria de ropa más grande del país es el escenario sobre el que se monta el relato de tres historias de vida unidas por la necesidad de trascender en una nación ajena. La película es solo una de los cuatro estrenos nacionales de invierno

Las salas de cine se aprontan a ingresar al invierno con novedades fílmicas de fuste: se estrenan cuatro películas argentinas y operas primas: “La Salada”, de Juan Martín Hsu, “La calle de pianistas”, de Mariano Nante, “Bolishopping”, de Pablo Stigliani. y “Castores: La invasión del fin del mundo”, de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Se trata de propuestas novedosas que intentan reflejar el mundo diverso en el que está enfrascado el país actual. 

Del exterior llegarán “Jurassic World”, del estadounidense Colin Trevorrow, respaldado por Steven Spielberg, “El otro lado del éxito”, del francés Olivier Assayas y “Beatles”, del británico Peter Firth. 

En “La Salada” tres historias que transcurren en la feria sobre personajes de diferentes orígenes que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento arreglado; un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo junto a su tío, Daniel, un argentino que comparte junto con Ángeles la sala de monitores de seguridad de la feria, y un vendedor de DVD taiwanés, que quiere encontrar una novia que le haga compañía. 

Juan Martin Hsu estudió diseño de imagen y sonido en la UBA, dirigió cortos, como “Ronquidos”, “Obsesión para una ficción”, “Ropa sucia” con los participó en numerosos festivales, y trabajó en cine publicitario antes de dirigir su primer largometraje, “La Salada”, que participó en el Bafici. 

La calle de los pianistas: en mayo de 2003, una nota informaba que Lyl Tiempo “une a tres generaciones de pianistas: es hija del célebre Antonio De Raco, amiga de Martha Argerich y maestra de jóvenes prodigios, entre ellos sus dos hijos”. En aquel momento, la nieta de Lyl (hija de su hija, Karin Lechner) tenía tres años y a aunque quizás Natasha Binder ya tocaba el piano, hubiese sido temerario adjudicarle la inauguración de la cuarta generación. Los Tiempo viven en una casona de Bruselas, pegada a una construcción gemela, propiedad de Martha Argerich. Mariano Nante nació en Buenos Aires en 1988, estudió dirección en la Universidad del Cine y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Realizó, entre otros, los cortometrajes “La nieve y tantas cosas”, “Pringles y Exposición”, y “La calle de los pianistas” es su primer largometraje. 

De Beatles y  actrices grandes

“El otro lado del éxito” aborda la vida de una veterana actriz que tiene que trasladarse a una zona alpina de Suiza para participar en una pieza que ella mismo protagonizó en su juventud y en la que ahora compondrá otro papel de su edad. Al mismo tiempo tendrá una singular relación con la mujer que la acompaña y sufrirá la angustia que significa para ella el paso del tiempo, que se asemeja a las nubes que atraviesan ese lugar. 

“Beatles” trata sobre el embrujo de la ciudad de Oslo en 1965 en un momento de cambios determinantes. Kim tiene 14 años, y, como muchos adolescentes, sueña con tener una banda parecida a los Beatles. Junto a sus amigos ha formado The Snafus, con los que sueña éxitos, pero debe hacer frente a los problemas típicos de la adolescencia. Peter Flinth es danés y egresado de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, ha sido asistente de dirección de numerosos filmes.

Un filme sobre arreglos turbios

Marcos es argentino y tiene 65 años, es soltero, y arregla con la policía, tranza con los inspectores de la ciudad y trabaja para un empresario textil vinculado a grandes marcas. Su taller clandestino funciona a la perfección hasta que contrata a dos inmigrantes ilegales recién llegados de Bolivia. Por ese andarivel transcurre la trama de “Bolishopping”. 

Es algo frecuente en una Buenos Aires que se maneja con dos caras, y donde nadie imagina que es lo que ocurre detrás de las paredes. Pablo Stigliani es productor, guionista, director, y autor de varios cortos.

“Castores, la invasión del fin del mundo” es un documental, que narra uno de los intentos mas ingenuos del hombre por querer alterar los ecosistemas en su beneficio. En 1940 veinte castores canadienses fueron introducidos en Tierra del Fuego, al sur de Argentina y Chile para el desarrollo de la industria peletera. El proyecto falló y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como plaga por otras islas de la región. Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi, fundadores de la productora Metiche Films, debutan en la dirección con este documental. 

“Leopardi, un joven fabuloso” recrea la durísima y corta vida de Giacomo Leopardi, gran poeta de la Italia del siglo XVIII. Condicionado por sus terribles padecimientos corporales, Leopardi transita desde la Recanati de la biblioteca paterna hasta la Nápoles del cólera, dejando una obra tan personal como trascendente. Mario Martone es un director de cine italiano nacido en Nápoles en 1959, autor de filmes para TV y cine, como “Morte di un matematico napoletano” y “Teatro di guerra”, entre otros, que en 2008 obtuvo el primer premio en el Festival de Cine Italiano de Madrid.

Isla Nublar 

A 22 años de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones domesticadas de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie ignota volverá a causar estragos en el parque. 
 

Comentarios